PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La lepra le arrebató los dedos y los ojos. Ahora, el Gobierno le ha quitado su pensión

H

 

Esta mujer no puede recibir su único sustento económico porque el sistema biométrico no reconoce sus huellas

PlayGround

05 Diciembre 2017 16:04

Sajida Begum tiene 65 años. Vive desde hace 10 en un hospital. Su familia decidió abandonarla a su suerte después de contraer la lepra. Esta devastadora enfermedad la ha dejado ciega y, con el paso del tiempo, ha ido comiéndose sus dedos y pies.

Hasta hace 3 meses, Begum cobraba una pensión de 1.000 rupias al mes. La cantidad, 14 euros, no es muy significativa para los países más desarrollados pero para la mujer suponía el único sustento económico.

El problema ahora es que la lepra no solo le ha dejado sin vista ni parte de sus extremidades. Ahora también le ha quitado su pensión. El motivo: el sistema Aadhaar. Se trata de un sistema biométirco utilizado para identificar a las personas. Gran parte de los trabajadores de India no tienen documentación. Mediante este aparato, que reconoce las huellas dactilares y el iris, el país tiene registrado a sus casi 1.200 millones de habitantes en una base de datos iniciada en 2009.

El sistema también refleja las ayudas y subsidios de los ciudadanos. Para poder recibirlas, el aparato utilizado por los funcianarios debe reconocer al destinatario.

Para desgracia de Begum, la lepra le arrebató sus principales credenciales. El sistema no puede reconocer sus huellas ni sus ojos. Principalmente porque no los tiene. Miembros del hospital para leprosos en el que lleva viviendo hace 10 años han pedido ayuda al Gobierno para que haga una excepción con las personas como Sajida. Tan solo en su centro hay más de 50 personas en la misma situación.

La legislación india no contempla los casos en los que no se pueda identificar a los ciudadanos. Tan solo cuando la persona "no coincide" con la resgistrada en la base de datos. Por eso esperan que el Gobierno acepte su propuesta.

De momento, varios ciudadanos indios han contestado a la carta del hospital publicada en el diario The Indian Express. Hasta cinco personas se han ofrecido a pagarle un subsidio a Begum y a visitarla una vez a la semana.

share