PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

15.000 científicos advierten: "pronto será demasiado tarde para salvar el planeta"

H

 

Hace 25 años ya emitieron un primer aviso a la humanidad, ahora vuelven a repetir que nuestro tiempo se está agotando

PlayGround

14 Noviembre 2017 14:04

Hace 25 años que avisaron. En una carta firmada en 1992 más de 1.200 investigadores advertían ya de las fatídicas consecuencias venideras si no se tomaban las medidas necesarias para salvaguardar nuestra biosfera.

La misiva fue elaborada por la organización sin ánimo de lucro Unión de Científicos Preocupados y dirigida a los principales líderes políticos. Advertían de la reducción de agua dulce; la proliferación de zonas de mar muerto; disminución de los bosques y el crecimiento insostenible de la población.No les tomaron muy en serio.

Más de 15.000 científicos de 184 países vuelven a advertirnos y esta vez han conseguido hacer más ruido. El artículo elaborado por la Alianza de Científicos Mundiales en la revista científica BioScience se ha compartido bajo el hastag #ScientistsWarningToHumanity. Los especialistas aseguran que los problemas que ya avanzaron en el 92 han empeorado y que seguimos en la senda de la insostenibilidad. Si no se da un cambio de manera urgente podemos esperarnos lo peor.

"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida", escriben en la carta y aseguran: "muchas de nuestras prácticas actuales ponen en grave riesgo el futuro que deseamos para la sociedad humana y los reinos vegetal y animal".

El cambio climático, la extinción de las espcies, la deforestación, son solo algunas de las catastróficas consecuencias que nos esperan. Pero afortunadamente no está todo perdido. En el artículo proponen varias medidas para evitar que nosotros, los humanos, matemos el planeta y por ende a nuestra propia especie. Otro de los pocos puntos positivos del artículo es la estabilización de la capa de ozono.

En nuestras manos está, y en la de los dirigentes y magnates del mercado, no mirar hacia otro lado. "Algunas personas podrían tener la tentación de ignorar estas pruebas y pensar que estamos siendo alarmistas pero los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo", aseguran los especialistas del artículo.

Las señales están. También los efectos de que vamos por un camino insostenible. Esperamos que esta segunda advertencia sea la última y que se consiga abrir así un debate público y uregente sobre medioambiente y clima global.

share