Warner Bros.

Tripis, hippies y cadillacs: la contracultura californiana en 11 fotografías

Hoy se estrena Puro vicio, un repaso a los años 70 en Los Angeles a través de un detective fumado

El 26 de septiembre de 2014, el New York Times amenazaba con una posibilidad remota de encontrar al misterioso escritor Thomas Pynchon. “Paul Thomas Anderson se ha quedado mudo. El cineasta de 44 años acaba de escuchar la siguiente pregunta: ‘ ¿Ha participado Pynchon —el reclusivo autor de El arco iris de la gravedad, Mason y Dixon y La subasta del lote 49— en un cameo para Puro Vicio, la primera película adaptada de una de las celebradas novelas del escritor?”

Aunque Anderson nunca respondiera a la pregunta, el hecho de que Pynchon apareciese en esa cinta tenía mucho sentido.

Desaparecido de la vida pública desde hace unas cuantas décadas —su entrada de Wikipedia detalla que Pynchon sufre de “fobia social”—, lo cierto es que el escritor ya ha lanzado algunas cuantas bromas a su logia de fans. En el año 2004 Pynchon aparecía en Los Simpson. Cinco años después, en 2009, el autor de V. aceptaba un papel en el tráiler de Puro vicio, si bien su aportación quedaría reducida, eso sí, a la voz en off del narrador. Por lo demás, la literatura del misterioso escritor está infestada de pequeños enigmas a disposición del lector experimentado.

Que el icono de la literatura maximalista se haya prestado o no a esta broma es algo que se presta a averiguaciones desde hoy mismo, día del estreno en España de Puro vicio. La cinta gira alrededor Doc Sportello, un detective privado que recibe un encargo particularmente complejo: su ex le ha pedido encontrar a su nuevo amante desaparecido.

Ambientada en los 70 y protagonizada por un detective fumado, Puro vicio se despliega como un homenaje a la contracultura de los años 60 y 70 en Los Angeles, aquella que, semanas atrás, también reflejaba el proyecto Family Trip, 40.000 negativos que repasan más de 40 años de locura en California. Beatniks y cadillacs, ácidos y protestas, marihuana y alucinaciones… Firmado por Roger, Mary, Kate y Devon Steffens, Family Trip captura, como Puro vicio, un periodo alucinatorio de la historia americana. ¿Estará Pynchon en alguna de estas fotos?

Roger Steffens conoció a su primera mujer, Cynthia, de ácido. Aquí en el monumento neolítico de Stonehenge en 1971.

El día en que Steffens conoció a su actual mujer en Mendocino, California.

Doble exposición fotográfica de un vecino de Steffens y una orquídea.

Marrakech, Marruecos. Steffens se mudó allí unos meses en 1971 huyendo de la guerra de Vietnam y de Nixon.

De tripi en California, 1975.

El cadillac de Steffens en el parque Yosemite.

Su amigo el corresponsal de guerra Richard Boyle. Su activismo antibélico inspiró la película Salvador, de Oliver Stone, sobre la guerra de El Salvador.

John Trojanski, también amigo de Steffens, fue una de las primeras personas en morir de sida en 1975.

Kung-fu en San Diego en 1981. Steffens reconoce que no sabía qué aparecería en este tipo de dobles exposiciones hasta que recogía el revelado.

Roger con un sombrero de artillería francés del siglo XIX. Perteneció al escritor John Steinbeck.

Joan Didion en Berkeley, agosto de 1972

Antes del verano armado hubo un verano del amor

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

cerrar
cerrar