Noticias

Siguen descubriéndose nuevos trastornos asociados al virus del Zika

Las investigaciones científicas parecen indicar que el virus del Zika está unido a más trastornos neuronales de lo que se creía.



El virus del Zika parece ser más peligroso de lo que creíamos.

Esta enfermedad, que se contagia por la picadura de un mosquito, provoca fiebre, sarpullidos y malestar general. Pero nuevas evidencias indican que también está relacionado con ciertos trastornos cerebrales. El último, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda (ADEM) que ataca al cerebro y a la médula espinal. Este trastorno se suma a la lista de daños neurológicos asociados al virus, como el síndrome de Guillain-Barre y la microcefalia en recién nacidos.

El síndrome Guillain-Barre es una enfermedad que ataca a los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que, en algunas ocasione,s hace que los afectados necesiten un respirador. Por su parte, la microcefalia es un defecto congénito que puede provocar que la cabeza sea anormalmente pequeña.

Nuevos estudios determinan que el virus de Zika podría estar relacionado con ciertas complicaciones neuronales

Según el informe sobre el Zika que emitió la OMS el pasado jueves, el virus del zika puede estar muy relacionado con estas dos enfermedades.

“Basado en una investigación preliminar, hay consenso científico en afirmar que el virus de Zika es una causa de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré”, puntualiza el informe.

Microcefalia y otras malformaciones fetales potencialmente asociadas con la infección por Zika han sido registradas en Brasil (1046 casos), Cabo Verde (dos casos), Colombia (siete casos), Polinesia Francesa (ocho casos), Martinica (tres casos) y Panamá (un caso). Dos casos más, de personas que estuvieron en Brasil, han sido detectadas en Estados Unidos y Eslovenia”, recoge la OMS.

Además, se han documentado otros casos de complicaciones neurológicas asociadas con el virus. En Guadalupe ha habido un caso de mielitis aguda (inflamación de la espina dorsal) en una niña de quince años, hay un estudio de caso de de un hombre que sufrió meningoencefalitis y una nueva investigación en Recife, Brasil, ha encontrado dos casos de personas que desarrollaron ADEM después de tener Zika.

Según los científicos, todos estos casos sugieren que el virus Zika puede dirigirse en particular a las células nerviosas ( Un estudio previo también encontró que se producía una proliferación del virus Zika en las células madre neuronales, lo que puede ser la explicación a la microcefalia en bebés).

Ahora, la comunidad científica debe averiguar si estas complicaciones han sido siempre características del Zika o por el contrario indican que el virus ha evolucionado. Previamente se creía que el virus solo era letal para los fetos pero las investigaciones actuales indican que, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad suele ser leve para niños y adultos, también pueden darse complicaciones asociadas.

La comunidad científica pide más fondos para luchar contra el virus. Recientemente, el presidente Obama ha pedido al congreso 1,8 billones de dólares para investigar tratamientos

Actualmente están en marcha diversas investigaciones encaminadas a encontrar una vacuna para el virus.

El Doctor Anthony Fauci del Centro Nacional de Salud americano pidió el pasado lunes más fondos para hacer posible la lucha contra el virus. El médico se centró en la necesidad de desarrollar un tratamiento y una vacuna contra esta enfermedad. “Los 589 millones de dólares destinados actualmente simplemente son un “parche temporal” y “no son suficientes para rematar el trabajo”. La administración Obama ha pedido recientemente 1,8 billones de dólares para luchar contra el virus.

Se prevé que la vacuna contra el virus esté lista en septiembre

Por otra parte, la doctora Anne Schuchat, vicedirectora de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Europea, anunció este lunes que “el virus es más temible de lo que creíamos” y que el virus está más presente en Europa de lo que pensábamos. También anunció que la primera vacuna de Zika debería estar disponible en septiembre de este año.

Mientras, el brote se expande con rapidez por América. ¿Es el Zika una amenaza más real de lo que pensábamos?

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar