Vértigo

Algunos secretos muy íntimos que a todos nos cuesta reconocer

Los protagonistas de esta película no son los únicos que callan más de lo que dicen

1.

Ibrahim tiene 14 años y está sólo en un país que no es el suyo. La policía le busca para devolverle a Marruecos: dicen que es ilegal. Para sobrevivir tiene que esconderse, trapichear y acostarse con hombres mayores que él a cambio de dinero. Por si fuera poco, ha conocido a Rafa, un chico de la ciudad. El encuentro podría obligarle a dejar de huir, pues Rafa parece un chaval normal y corriente, un adolescente cualquiera. Sin embargo, Rafa también esconde cosas… En cierta forma, basta darse una vuelta por el mundo para destapar algunos de nuestros secretos más inconfesables.

2.

Imaginemos a Carlos. Carlos es un joven y respetado profesional de la ingeniería. Su aspecto es tan pulcro como el de su estupenda novia, la misma que tiene cinco mil doscientos treinta amigos en Instagram. La próxima primavera van a casarse. El padre de ella es también el jefe de Carlos, y la idea de la boda le satisface tanto que piensa correr con todos los gastos. No obstante, Carlos está secretamente enamorado de la chica que le sirve la comida cada día. En el fondo, preferiría no casarse.

Por las noches, cuando su pareja duerme, Carlos accede a distintos foros y chats de Internet para desahogarse de su historia. Él mismo confiesa su peripecia en un hilo que abrió hace un par de meses. Allí pregunta a otros foreros que dejaron a sus compañeras en el altar por qué lo hicieron. Y si mereció la pena.

Carlos no entiende cómo ha podido meterse en ese lío, cuando hace dos días estaba saliendo de fiesta con sus amigos de la facultad. Pero a la mañana siguiente tiene que volver trabajar, y allí encontrarse con los ojos marrones de esa chica con la que apenas ha compartido algunas cuantas conversaciones rutinarias, pero por la que, en el fondo, lo dejaría todo en un segundo sin pensar.

3. 

La chica de los ojos marrones se llama Valeria, y nadie sabe que en una época algo oscura de su vida fue adicta a usar Whisper, esa aplicación que sirve para contar secretos sin que nadie sepa quién eres. Valeria lo utilizaba cada día, para desahogarse. Valeria era incapaz de contar a su familia y amigos que en realidad le gustan las mujeres.

Poco a poco, Valeria se había ido aislando. Cada noche salía, y cada noche repetía el mismo ciclo: salir, beber, ligar con alguien cuyo nombre desconoces, y levantarte por la mañana como si te hubiera pasado una riada por encima, llena de culpa. Y vuelta a empezar. Cuando se dio cuenta, hacía meses que no hablaba con su madre. 

4.

La madre de Valeria, Leonor, está contenta de que finalmente su hija se atreviera a revelar su secreto. El padre de ella no lo lleva tan bien, pero poco a poco lo acepta. Él está confuso con la decición de su hija, y por eso Leonor nunca encuentra el momento de decirle que ha gastado unos ahorros haciendo compras absurdas en Amazon. En principio, el objetivo de ese dinero era hacer un crucero por las Islas Griegas. Leonor piensa que tal vez tenga un problema con el gasto compulsivo. Ya encontrará el momento.

Sin embargo, el momento nunca llega. Porque decir la verdad cuesta. Porque, de golpe, tienes que mirarte a los ojos y reconocerte en lo que ves. Por ejemplo, que a lo mejor juegas a demasiados videojuegos, o que eres adicta a las citas esporádicas de Tindr, o que te pasas el día sintiendo cosas que no quieres sentir, o que en vez de ir a buscar trabajo matas las horas haciendo videos de Youtube, o que tu pareja no te quiere, y ambos los sabéis; o que hiciste algo que no debías y desde entonces no paras de esconderte… 

5.

Es lo mismo que nos sucede a todos, y lo mismo que les sucede a Ibrahim y Rafa, los protagonistas de A Escondidas, dos chicos enfrentados al mundo y a sus propios miedos. Dos chicos que necesitan compartir con alguien sus secretos. Ser aceptados. Ser queridos. Encontrar una verdad propia que sea sólo de ellos, y que sea su aventura más grande. Como en realidad lo es para cada uno de nosotros.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

cerrar
cerrar