Universidad EAN

La universidad que todo emprendedor colombiano (y no colombiano) debería conocer

Cada día surgen nuevos proyectos que sobrepasan las dificultades y logran cambiar vidas

EAN EAN

Lanzarse a la piscina y crear una empresa desde cero no es fácil.  Mucho menos si esa empresa apuesta por cumplir con los parámetros de la sostenibilidad.

Por suerte, existen instituciones que se dedican a estimular las aptitudes del llamado emprendimiento sostenible.

¿Su objetivo? Educar a las nuevas generaciones para que creen modelos productivos, mejoren la vida de la gente y cuiden el medio ambiente mientras producen beneficios. Suena más fácil de lo que es, pero ahí está el reto.

Hace 50 años, la Universidad EAN se fundó con la misión de promover el emprendimiento cuando éste era apenas un experimento en Colombia.

Hoy, esta universidad que lleva medio siglo innovando en el sector educativo, encontró que el emprendimiento tiene un nuevo reto: su vinculación con la sostenibilidad, motivo por el cual han creado un modelo educativo que ha dado vida a un sinfín de oportunidades de negocio. 

Debido al éxito de dicho modelo, a continuación repasamos algunos de los proyectos sobre emprendimiento sostenible de la EAN y el impacto que han tenido:

1. “Geek Girls”, de Joana Prieto

Prieto aplicó sus conocimientos estratégicos y tecnológicos para crear una comunidad de cooperación que empodera a las mujeres para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

2. “Linternet”, de Camilo Herrera

Este proyecto no es otra cosa que un sistema gratuito de iluminación e Internet que ha beneficiado a más de 200.000 personas en situación extrema de pobreza.

3. “Granja Siecha”, de David Rincón  

En este proyecto, David Rincón aplicó sus conocimientos en sistemas eficientes de producción para fundar una iniciativa que produce derivados de leche de cabra y que, además, ofrece puestos de trabajo a las comunidades campesinas alrededor de todo el país.

4. “Bareke”, de Elvia María Tapia  

Más relacionado con el mundo de la moda, este proyecto del que Elvia María Tapia es co-fundadora ha servido para incluir a comunidades indígenas y campesinas. Uno de sus pilares más fuertes es la innovación social sostenible que incluye a estas personas que generan una mano de obra cualificada y salarios justos sin dejar de lado la calidad de los productos. Lejos de distribuir los productos sólo en Colombia, Bareke exporta actualmente a más de 6 países.

5. “Conceptos plásticos”, de Cristina Gámez

Esta empresa transforma residuos de plástico y caucho en bloques para construir casas, una iniciativa que le ha dado vivienda a más de 500 personas y que ha reciclado más de 600 toneladas de plástico.

Cambiar vidas a través de mucha investigación, liderazgo e innovación.

6. “Cambiando Vidas”, de Diana Sabine Leguízamo en colaboración con los artistas José Sábate (Pez) y Jesús Alejandro Prado

En este proyecto artístico, la Universidad EAN apostó por revelar arte urbano sostenible a través de la exhibición de dos vallas ecológicas. Durante dos meses en Bogotá, se exhibieron muestras de color y talento que, como dijo Jimena Peña, Directora del Programa de Estudios de Gestión Cultural de la Universidad EAN, “demuestran que el arte y el emprendimiento sostenible pueden trabajar en conjunto para ofrecer nuevos estímulos que inspiren a las nuevas generaciones de colombianos”.

Siendo referentes en investigación, liderazgo e innovación, desde la Universidad EAN invitan a conocer sus programas de formación a todo aquel que quiera mejorar la calidad de vida y la de los demás para emprender un mundo mejor.  

Toda la información de planes de estudios de la Universidad EAN en su web, en su página de Facebook y en su canal de YouTube.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Facebook Like

cerrar
cerrar