Trash

El mundo como "reality": por qué Google Street View crea universos (raros)

¿Podemos entender la herramienta de mapeo como otra dimensión de lo real?

¿Deberíamos entender Google Street View (GSV) como una representación de la realidad? ¿No sería más apropiado pensarla como una realidad en sí misma, paralela a la nuestra? La herramienta de mapeo de Google se propuso en su momento rastrear ciudades y permitir a cualquier usuario pasearse por sus calles. Y a partir de ahí, TODO. La consigna parece ser una y clara: que no quede piedra sin remover, que no haya un lugar que escape a la transparencia del pixel. Si la época de los Grandes Exploradores terminó con la llegada de la tecnología por satélite, Google se propuso acabar directamente con el misterio de lo que nos es negado a los ojos por el puro no estar allí.

Y sin embargo, no se pensó que en realidad lo que se estaba creando era un mundo nuevo. De la misma manera en que uno ve un "reality show" esperando ver algo distinto a la realidad (sabemos que lo que pasa en Gran Hermano, o Jersey Shore, no tiene tanto que ver con la experiencia cotidiana de lo real), una narrativa propia, con sus códigos y giros, las máquinas han acabado generando todo un nuevo lenguaje que se apropia del mundo analógico (el que vemos y tocamos) y genera algo completamente diferente. ¿Es real entonces lo que vemos en la pantalla del ordenador cuando perdemos las horas contemplando lugares en Google Street View? ¿O son manipulaciones de un genio demente? ¿Acaso importa?

Los creadores de GSV sabían que la lógica del reality estaba allí para ser cazada al vuelo, y lo único que hizo fue llevar esta lógica a la era de la supervigilancia digital. Entonces la máquina de lo transparente se encontró con la torpe realidad. Y en ese choque, nacido del error, se genera una descacharrante Historia oculta, digna del planeta absurdo en que vivimos, llena de personajes a la altura y punteada por inesperados momentos de belleza.

Momentos tan extraños e impagables como estos:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar