PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Trash

6 razones por las que los fans de la serie 'Utopia' jamás deberían vacunarse contra la gripe

H

 

Os contamos la trama criminal que se oculta bajo la declaración de 2014 como 'año de la biotecnología'

eudald espluga

15 Enero 2014 08:13

"Un hatajo de nerds paranoides en perpetua fuga; un inquietante asesino con nitrógeno en la sangre; una red de corrupción en la sombra que extiende sus tentáculos a todos los ámbitos imaginables de la política y la sociedad; un pez gordo del gobierno británico luchando contra una conspiración más grande que la vida; una aguerrida antiheroína, mezcla de Sarah Connor y Lizbeth Salander que responde al nombre Jessica Hyde y cuyo paradero es uno de los secretos más codiciados por las fuerzas del mal…".

Así se resumían en estas mismas páginas las claves de la miniserie 'Utopia' con motivo de su estreno en Channel 4 hace hoy exactamente un año. Paranoia, conspiraciones, asesinos perturbados y poderes oscuros moviendo hilos en la sombra como elementos centrales de una trama que causaba extrañeza e insana curiosidad a partes iguales. Doces meses después, nuestras mentes paranoides siguen intentando desenredar la madeja, viendo conexiones donde quizás no las haya. ¿Qué relación hay entre 'Utopia' y la declaración de 2014 como 'año de la biotecnología' en España? Aquí tienes seis razones por las que los fans de la serie jamás deberían vacunarse contra la gripe.

1. Porque los fans de 'Utopia' aman la conspiranoia.

Mienten quienes dicen que les gusta la serie a pesar de su trama paranoica. La creación de Channel 4 es un templo al thriller barroco, un monumento a Pynchon. Nadie que odie con toda su alma este tipo de tramas podrá quedarse prendado de una historia que se refiere a los malos como 'The network'. Aquí nos ponemos como Robert Trivers cuando afirma que si los chistes racistas nos parecen graciosos es precisamente porque despiertan nuestros propios prejuicios. La paranoia para los paranoicos. Lo demás, autoengaño.

2. Porque si has visto 'Utopia' sabes qué secretos se esconden tras el nombre de 'Janus'.

Con él se denomina al gran enigma escondido en las páginas del cómic 'The Utopia Experiments', el verdadero motor de la trama. El Dios de las dos caras, la metáfora perfecta de cómo la realidad se transforma para los paranoicos en un ente ambivalente. En 'Utopia' los personajes son bifrontes, y los hechos el reverso de su sombra. Por eso nosotros también andamos por el mundo a la espera de descubrir un oscuro misterio en la cara oculta de todas las cosas.

3. Porque en España existe una empresa de biotecnología llamada Janus Developments.

Conocida con el inquietante rango de 'incubadora biotecnológica', esta compañía responde al sugerente lema de 'transformar el conocimiento biomédico básico en valor económico y social'. A ningún incondicional de 'Utopia' se le escapa la referencia al binomio económico-social, asociado como está a la ciencia biomédica: el misterio ficcional de Janus oculta una amenaza bioquímica de alcance mundial que, como sabemos, no sólo persigue fines pecuniarios, sino que también se postula como la solución más ética a un problema sociopolítico. Por eso, aunque no podamos dejar de preguntarnos cuál es ese 'valor económico y social' que pretende aportar la Janus española, nuestro sentido común —enemigo acérrimo de nuestro corazón paranoico— no para de gritarnos que no es más que 'jodida coincidencia'. Palabras textuales.

Janus

4. Porque Janus Developments ha pasado a formar parte de Ferrer, la farmacéutica multinacional.

¿Qué ocurre cuando una 'incubadora biotecnológica' de, reconozcámoslo, dudosas intenciones, pasa a formar parte de un gran conglomerado empresarial farmacéutica? Pues que lo que hasta ahora había sido una 'jodida coincidencia' ahora se transforma en una 'coincidencia jodidamente aterradora'. Además, os invito a indagar en internet acerca de Ferrer y sus productos: la pantalla que más veréis es la que os restringe el paso a menos que seáis personal especializado. ¿Qué esconden?

La otra opción, poco recomendable para vuestro espíritu endeble, es que entréis en los bajos fondos de internet: los foros. Allí, por supuesto, encontrareis toda la información que queráis, aunque también toda su contraria. Lo único claro es que probablemente ya os estéis metiendo productos Ferrer en el cuerpo, pues tiene más de 27 filiales en todo el mundo. ¿Empresas testaferro para ocultar la procedencia real del producto?

ferrer

5. Porque Ferrer es una de las tres empresas que implantaron la vacuna de la gripe en España.

Novartis, Rovi i Ferrer se estrechaban la mano en público ante la buena nueva de que se iba a pinchar en vena a todos los españoles posibles. ¡Por nuestro bien y el de su bolsillo!, refunfuñaba la gente. Quien más, quien menos, encuentra verosímil que las farmacéuticas provoquen pandemias con el único fin de recaudar sacos de dinero en vacunas. Pero ahora nos encontramos con un caso muy diferente, aparentemente poco sospechoso. Todos los ciudadanos nos hemos convertido en prepacientes, víctimas potenciales de la gripe ordinaria. Sin embargo, oh, parece que no hay dinero para comprar tantas jeringuillas. Por lo que, ups, debemos racionar las dosis según la lógica médica. El resultado es que tienen prioridad los 'grupos de riesgo', que están formados principalmente por, ¡ja!, enfermos, abuelos y niños.

Creo que no habíamos comentado que Ferrer se presenta bajo el eugenésico lema de 'Making people better'.

Paranoicos, nos llamaban.

6. Porque el Gobierno de España acaba de declarar 2014 'el año de la biotecnología'.

Podrían haber sido más disimulados y proclamar, por ejemplo, 'el año del chóped'. Pero no, a nuestros políticos —como a todos los grandes antihéroes— les pierde la grandilocuencia. ¿Cómo explicáis que un país como el nuestro, golpeado por una crisis económica que no hace sino exacerbar nuestro nivel de precariedad científica, donde ni tan siquiera se va a permitir abortar, pueda declararse garante mundial de la biotecnología?

Habéis acertado: se trata de un código de activación de protocolo. Como los crucigramas de 'Rubicon', perpetrar un disparate político como declarar 'el año de la biotecnología' en público sólo puede significar que se está lanzando un mensaje encriptado a un receptor de dudosa intenciones.

Si tenemos en cuenta los hechos precedentes —y presuponemos que ningún buen paranoico puede ignorar que el Estado se encuentra siempre metido en el meollo— tal código de activación sólo puede significar una cosa: que los fans de 'Utopia' van a tener que enfrentarse a la gripe con anticuerpos de fabricación propia.

share