Trash

El arte más potente que genera la superpoblación

Michael Wolf retrata la infinitud de los edificios que plagan Hong Kong y la vida que en ellos habita

El fotógrafo y artista Michael Wolf se mudó a Hong Kong en 1994, tras una larga carrera donde había desarrollado su labor como fotoperiodística en Europa. Una vez allí instalado, los bloques de pisos de la zona resultaron ser una gran fuente de inspiración. La sensación de infinitud que se desprende de esos edificios, auténticas colmenas humanas que se elevan en una verticalidad perfecta, es la protagonista de una serie de fotografías que hoy adquieren su debida importancia gracias a la galería Flowers de Londres, donde se expondrán del 17 de enero al 22 de febrero de este 2014. Bajo el nombre “Architecture Of Density”, Wolf firma un estudio visual de la vida en una de las ciudades más pobladas del mundo.

La forma en que retrata el modo en que las personas se amontonan en enormes viviendas, construcciones verticales que se elevan hacia el cielo porque no pueden ocupar más base en el suelo, tiene un claro valor documental. Porque aunque las fotografías se presentan en su forma más artística, no dejan de ser reveladores de las formas de vida de aquellos que las ocupan. “De golpe ves que en las construcciones hay señales de vida que los hacen interesantes. Desde muy lejos realmente podrían ser un patrón, un tapiz, pero luego cuando te acercas, de repente ves que hay personas que viven allí. Es esta dualidad lo que os hace interesantes”, comenta el autor al respecto de la serie.

En una entrevista que Wolf concedió a The New Republic, contaba que su intención inicial era fotografiar los edificios liberándolos de cualquier contexto terrenal, evitando que se pudiera ver en las imágenes la calle o el cielo. “Empecé a recortar las imágenes sin el cielo, sin el horizonte, y de repente me di cuenta de que había algo allí, que era algo más que los propios edificios". Transmiten la idea de la infinitud de los edificios, pero también invitan a la reflexión sobre la raza humana que se empeña y adapta a vivir en ellos, apareciendo así nuevas características y condiciones sociales.

Puedes ver más imágenes de la serie 'Architecture Of Density' aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar