Trash

7 apariciones estelares de FEMEN en 2013

La organización feminista ha estado en boca de todos este año por sus campañas antirreligiosas y a favor de los derechos de la mujer. Recordamos siete de sus acciones que más han dado que hablar en el mundo

FEMEN, la polémica organización feminista fundada en Kiev en 2008, ha ido creciendo en popularidad en todo el mundo gracias a su explosiva mezcla de activismo político, accionismo y espectáculo. Sus estrategias, sin embargo, han despertado más de un recelo dentro del movimiento feminista internacional. El uso que hacen del cuerpo y la desnudez espectacular como arma reivindicativa, la supuesta belleza de muchas de sus integrantes, la estructura piramidal de sus grupos o sus técnicas de entrenamiento les han granjeado más de una de crítica. Pero lo cierto es que sus acciones están marcando un antes y un después en lo que se refiere a formas de ejemplificar conflictos relacionados con las políticas de género y agitar el statu quo.

Hace semanas reflexionábamos en este artículo sobre si el nuevo feminismo es un 'hype' o una cuarta corriente emergente. Quien quiera debate fundamentado que lo busque allí. Aquí de lo que se trata es de rememorar algunas de las acciones más sonadas de Femen durante este 2013, sin entrar a valorar lo mucho o poco que pueden estar aportando al frente feminista.

Todos conocemos los incidentes del pasado 9 de octubre, cuando activistas de Femen irrumpieron en el Congreso al grito de “El aborto es sagrado”. Ese fue su gran bautismo mediático en nuestro país, pero sus acciones a lo largo y ancho del mundo se cuentan por decenas. Aquí van 7 de las que más revuelo han causado durante este año que acaba.

De fiesta en Notre-Dame

El grupo feminista celebró ruidosamente la renuncia del Papa Benedicto XVI, ocupando la catedral de Notre-Dame de París, en la que entraron disfrazadas de turistas antes de desnudarse y empezar a vociferar consignas y a tocar las campanas del santo espacio, momentos antes de ser desalojadas por las autoridades. Ya se sabe que las celebraciones cristianas poco tienen de festivas, están más enfocadas al sentimiento de culpa, arrepentimiento y purgación.

Yanukóvich Piss Off

El sábado 30 de noviembre, cinco activistas salieron a las calles de Paris y orinaron sobre fotografías del presidente ucraniano Víctor Yanukóvich frente a la embajada de Ucrania, en protesta contra su reticencia a integrarse en la Unión Europea y su violenta represión de las manifestaciones en oposición a su gobierno en Kiev. Femen hicieron gala de uno de sus métodos de protesta más escatológicos hasta la fecha. ¿O creíais que todo iba a ser enseñar las tetas?

Aparición de cine en la Mostra de Venecia

Miembros de la organización visitaron la Mostra de Cine de Venecia, luciendo su archiconocido uniforme de pechos al aire, en motivo de la presentación del documental “Ukraine Is Not A Brothel” (Ucrania no es un burdel) de la directora Kitty Green, que convivió con ellas 14 meses y filmó todos sus movimientos. Esta grabación arroja luz sobre la figura del supuesto líder de la organización, Viktor Sviatski, cuya implicación es tachada de manipulación y ha levantado suspicacias generales.

Berlín tampoco es un burdel

Un grupo de 5 activistas regalaron los ojos pero no los oídos de los visitantes de uno de los mayores prostíbulos de la capital alemana. Encadenadas a sus puertas se posicionaban a favor de castigar a los clientes de dichos establecimientos, en vez de multar a los trabajadores sexuales, con consignas del tipo “Viólate a ti mismo” y “Berlín no es un burdel”.

¡Qué vuele por los aires la dictadura islámica

El pasado junio, una activista francesa se exhibió en topless en el aeropuerto de Estambul para protestar en contra del gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan y a favor del movimiento humanista de Taksim cuyas primeras manifestaciones ya tomaron la plaza de la capital el pasado mayo. A pesar de tratarse de una única protestante, su acción no pasó desapercibida y fue detenida por las autoridades (policías femeninas, puntualizan).

No más cruces en Canadá

La organización feminista y antireligiosa irrumpió en la Asamblea Nacional de Canadá a principios del pasado octubre, para reivindicar que se retiren las cruces que decoran el Parlamento, ya que como dicta la misma ley del país, no se permite la colocación de símbolos religiosos en espacios públicos.

Escandalizando mezquitas

Tres protestantes procedentes de distintos países árabes tomaron la mezquita más importante de Estocolmo, lanzando consignas en contra de la “sharia” o ley islámica y sus potentes fundamentos machistas. Bajo lemas como “Mi cuerpo es mío, no el ‘honor’ de nadie” o “Libertad para todas las mujeres” escandalizaron de lo lindo a los creyentes que habían decidido ir a rezar al centro en ese momento.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar