Trash

Dios deja embarazada a una monja (y sorprendentemente nadie lo considera noticia)

Los periódicos aceptan la concepción divina como premisa de objetividad

El sábado por la mañana saltaba la noticia de que una monja salvadoreña, residente en un convento italiano, había dado a luz después de haber sido llevada al hospital para ser atendida por unos simples dolores de tripa. Se conocía poca información sobre el tema: que había sido niño, que pesaba tantos kilos y que la madre se ocuparía de él. También corrían unas declaraciones de la monja: "No sabía que estaba embarazada. Sólo sentía dolor de estómago".

Es cierto que con este impactante titular pocas cosas más debían añadirse para que el tema se convirtiera en un viral. Además, sólo había una única fuente, y desde el convento restringían la información para respetar la privacidad de la devota. Sin embargo, la única intervención de la monja era suficientemente ambigua como para que la prensa, por lo menos, señalara la ironía del caso. Pero nada más lejos de la realidad.

Grandes medios como The Huffington Post, Mirror o el Daily Mail se hacían eco del suceso ciñéndose a la nota de prensa, sin introducir ninguna pequeña cuña que reseñase lo extraordinario del evento. El escritor Javier Calvo fue uno de los primeros en señalar, vía redes sociales, que probablemente se tratara de la noticia que requería más clarificaciones de la historia del periodismo. Y si repasabas el relato del suceso en diarios nacionales, el patrón se repetía. La única referencia al hecho que la monja necesariamente se había tenido que saltar el voto de castidad provenía de las declaraciones de la madre superiora.

¿La prensa internacional habían elevado la concepción divina a premisa incuestionable? ¿Estaban tratando de preservar la objetividad más pura en la descripción del suceso, a pesar de que ello convirtiera la noticia en una rareza? ¿O quizá la peculiar redacción tenía por objetivo ceder al lector la posibilidad de bromear al respecto?

Como el embarazo, la extraña difusión de la noticia sigue siendo un misterio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar