Noticias

Una adolescente nepalí muere por la mordida de una serpiente durante un ritual menstrual

La joven estaba aislada, completamente sola y separada de su familia

Una adolescente de Nepal ha muerto durante el chhaupadi, el ritual por el que se aísla a las mujeres durante su periodo menstrual. La joven falleció al ser mordida por una serpiente mientras se encontraba en las tradicionales cabañas de aislamiento, completamente sola y separada de su familia.

La víctima, Tulasi Shahi, de 19 años, se encontraba en la parte occidental del distrito de Dailekh. La joven se encontraba en el establo de su tío cuando fue mordida por el animal en la pierna y la cabeza, según ha reportado la CNN.

En un primer momento la familia trató de curarla sin éxito con remedios caseros. Después, la joven fue conducida a un centro de salud en el que no pudieron hacer nada por salvarla porque no disponían de antídoto.

No es la primera vez que una mujer muere en el curso de este aislamiento. El pasado 22 de mayo, una chica de 14 años, Lalsara Bika, murió de frío durante el mismo. En año pasado, otras dos jóvenes fallecieron en similares circunstancias en el cercano distrito de Achham.

“Nuestras niñas y mujeres se están muriendo mientras el estado no hace nada y se tapa los ojos”, denunció la activista Radha Paudel. Este ritual fue prohibido por el Tribunal Supremo de Nepal en 2005. Desde entonces, el gobierno ha promulgado algunas leyes para tratar de erradicarlo. Sin embargo, las activistas denuncian que los esfuerzos del gobierno no han servido de mucho. 

Chhaupadi fue proscrito por el Tribunal Supremo de Nepal en 2005. Tres años más tarde, el gobierno promulgó directrices para erradicarlo a nivel nacional, pero los activistas dicen que no ha hecho una gran diferencia. 

“El gobierno ha emitido directrices, recomendaciones. Pero se sigue sin poder denunciar a la policía, seguir un caso… no se puede castigar a nadie por enviar a sus niñas y esposas a estas chozas”, argumenta la activista.

Este ritual ancestral se remonta a cientos de años. La tradición nepalí sostiene la creencia de que las mujeres con menstruación son impuras o no están limpias. Durante su periodo vive en cabañas o establos, a veces sin ventilación o sin mínimos garantizados de sanidad. Las mujeres tienen prohibido tocar a otra gente o tocar las verduras, las plantas o las frutas, según reportó un informe de 2011 de las Naciones Unidas.

Tampoco pueden beber leche, comer productos lácteos y tienen el acceso restringido al agua.

En algunos distritos las mujeres con menstruación tampoco pueden tocar libros, ni leer o escribir porque existe la creencia de que podrían enfadar a los dioses. Algunas de ellas combaten los tabúes de la menstruación fotografiando todo aquello "que no pueden tocar".

( vía CNN)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar