Streamings

Te ofrecemos en streaming el primer trabajo de Vactor, el nuevo proyecto del incansable Arnau Sala

Pop electrónico de oscura alma analógica como segunda referencia de la nueva plataforma Anòmia

Se hace imposible hablar de D.I.Y. y escena underground en Barcelona durante la última década y no mencionar el nombre de Arnau Sala. Desde sus días de agitación post-hardcore como visceral golpea-tambores de Omega Cinco, Arnau no ha parado de desarrollar una actividad creativa polifacética marcada por la búsqueda experimental. Ya sea en el campo de la ilustración, el diseño gráfico y las artes plásticas, o en el de la música y la edición discográfica, este inquieto barcelonés de mundo siempre ha preferido andar su propio camino, moverse en los márgenes, apostando por el hazlo tú mismo como primera opción para vehicular propuestas minoritarias pero siempre cargadas de interés.

A nivel sonoro, Sala llevaba una década explorando territorios cada vez más tendentes hacia la improvisación, el noise y la electrónica 'free-form', primero como mitad del dúo de outer-rock Les Aus, luego como parte de proyectos como Bèstia Ferida, Homenatges, Dnsr Trn o en solitario, firmando con su nombre de pila. Su nueva aventura, sin embargo, nos presenta a un músico de nuevo interesado en explorar el formato canción, aproximándose a ella desde la composición intuitiva en tiempo real. En Vactor manda el instrumental electrónico, sintetizadores arpegiados y cajas de ritmos “de esencia minimalista, pero que a veces mutan hasta convertirse en escenarios de otra complejidad”. Junto a Arnau está esta vez Ivy Barkakati aportando su voz, recitando “mensajes sobre procesos y la superación de obstáculos”.

El dúo acaba de estrenarse con una casete homónima de cuidada presentación y edición limitada a 100 copias que ve la luz a través de Anòmia, nueva plataforma con base en Barcelona que en cierto modo toma el relevo y amplia el campo de acción del anterior proyecto discográfico y editorial de Arnau, Ozonokids. Según nos cuenta la pareja responsable, “la idea detrás de Anòmia no es la de simplemente editar material discográfico ni servir como plataforma de autoedición, sino más bien plantear proyectos de formato abierto a artistas y colectivos con los que el organismo tenga afinidad, para así colaborar creando proyectos conjuntos de todo tipo de disciplinas artísticas”.

La plataforma se presentará en sociedad el viernes 28 de diciembre con una velada en la Sala Upload de Barcelona (en el número 13 de la Avenida Francesc Ferrer i Guardia, en Pueblo Español). En ella participarán los propios Vactor, el veterano Mark Cunningham (ilustre protagonista de la escena No Wave neoyorquina como miembro fundador de MARS, y colaborador de Sala en el trío de formato libre Bèstia Ferida) y Rubén Patiño (nacido en Barcelona y afincado durante más de un lustro en Berlín, actualmente está enrolado en un máster en Sonología en el Conservatorio Real de La Haya mientras depura sus inquietudes en el campo de la computer music y la instalación sonora). Tienes más información sobre la cita aquí.

Para entrar en situación, aquí te dejamos en streaming el disco de Vactor. Oscuridad y filo sintético de alma industrial que parece existir en esa zona gris en la que confluirían los catálogos de Blackest Ever Black, L.I.E.S., Downwards, Mannequin y Wierd. Puedes hacerte con el álbum a través del sitio de Vactor en Bandcamp.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar