Streamings

Viaja al retrofuturo de la mano de Plastikman

Richie Hawtin comparte el streaming de su nuevo álbum 'EX'. Escúchalo aquí

Después de anunciar que nunca más editaría un álbum, Richie Hawtin se desdice y entrega EX como Plastikman. Han pasado once años desde Closer (2003), un período de tiempo en el que hemos sido testigos del auge y caída del techno “minimal” como estética que llegó a dominar la escena de clubs europea (al menos la del centro, con Berlín y Colonia como epicentros de la historia) a mediados de la década pasada. Hawtin, uno de los máximos culpables de aquella dictadura del minimal frío y mecánico, retoma la pista de su pasado más ilustre en EX, pero su nuevo material huele más a nostalgia del pasado —o a una idea del futuro vieja— que a progreso.

Una primera escucha rápida nos dice que estamos ante una trabajo continuista. Hawtin se debate entre el techno de estética Minus (en cortes como EXtrude o Explore cuesta sentir el viejo ADN de Plastikman) y la revisitación de lo ya expuesto en Closer, pero rebajando el tono solemne y casi ominoso de aquel. Siguen estando ahí las secuencias ácidas, los pulsos graves, el tratamiento espacialista del sonido, pero también encontramos texturas y colchones melódicos de evocación retrofuturista, con un cierto resabio cósmico. Hawtin no sorprende esta vez, pero tampoco enfada.

El disco, ya lo sabrás, recoge material grabado en directo el pasado año en el Museo Guggenheim de Nueva York. A partir de hoy está disponible en formato digital. Quien quiera hacerse con una copia tendrá que esperar al 15 de julio. En ambos casos edita Mute.

Ahora, escucha.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar