Streamings

Blonde Redhead y la belleza de lo sutil

Estrenamos en exclusiva para España el nuevo álbum del trío neoyorquino, “Barragán”

Resulta imposible ver escrito el título del nuevo álbum de Blonde Redhead y no pensar en nuestro Señor Barragán, aquel entreñable viejillo borrachín de bata raída y gafas gruesas que José María Rubio Barragán convirtió en personaje cómico tendente al chiste picante. Pero Barragán tiene poco de cómico y nada que ver con aquella figura popularizada durante los primeros años 90 por obra y gracia de nuestra televisión. El noveno trabajo de Kazu Makino y los hermanos Amedeo y Simone Pace toma su nombre en realidad de una visita realizada por ella a la casa del arquitecto Luis Barragán en Ciudad de México, un lugar sereno en mitad del caos urbano que, como señala la nota de prensa, parece reflejar bien el espíritu de un álbum que tiene algo de oasis espiritual, ese lugar al que se acude en busca de calma y silencio; ese tipo de espacios que, casi sin darnos cuenta, nos mueven a reflexionar.

Blonde Redhead siempre han hecho gala de una sorprendente capacidad para mostrarse diferentes en cada lanzamiento sin dejar de ser siempre ellos mismos, y en Barragán vuelven a mudar la piel. Desde que suenan los primeros acordes acústicos y las flautas de la canción que abre y da título al álbum uno es consciente del cambio de registro. Si en Penny Sparkle (2010) dieron un paso hacia el lado narcótico y lynchiano de la vida, explorando su vertiente más electrónica en forma de letanías densas, procesadas y de humor tendente a lo monocorde, alejándose así un poco más de su pasado art-rock pariente de la angulosidad no wave, en este nuevo trabajo la banda se presenta en su versión más despojada, escueta y elemental, reduciendo su andamiaje sonoro a la mínima expresión. Destellos de sintetizador analógico, ritmos sobrios, bajos apáticos y algún detalle ocasional de guitarra: esa es la red sobre la que navegan las voces de Kazu y Amadeo, regalándonos ella los mejores momentos de un álbum de apariencia espontanea, de sensualidad perezosa y encanto precario, que unas veces parece casi fortuito y otras trasmite una idea de confianza, de fe en ese tipo de inspiración nacida en el momento que no precisa de cálculo.

El álbum, producido y mezclado junto a Drew Brown, llegará a las tiendas el 1 de septiembre. Hasta entonces podéis escucharlo aquí, en PlayGround, por cortesía de PopStock! Dale al play.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar