Social Elephants

Anatomía del duelo en la red: la tragedia de Charlie en 5 emociones

Del odio al Islam al recuerdo de las guerras de Irak, de la risa al déjà vu

Tras la tragedia de Charlie Hebdo, las redes se parecen bastante a un velatorio en el que las familias discuten por la herencia del desaparecido. Y ya se sabe que pocas cosas violentan más que asistir a esa puesta en escena.

Como en la vida real, Internet reproduce escrupulosamente la peripecia de un tanatorio que honra la pérdida de un familiar cercano o de un buen amigo. Al principio todos comparten el dolor; a continuación, llegan las increpaciones…

¿Quién le cuidó más?, ¿quién le empujó al desenlace de su enfermedad?, ¿quién fue su familiar favorito?, ¿era el fallecido fue en realidad alguien despreciable?

Estos días hemos leído comentarios furibundos que hablaban sobre la necesidad de acabar con el islam y sobre la necesidad de acabar con todas las religiones, hemos leído sobre la pérdida de valores en Occidente y sobre si el humor de Charlie Hebdo era o no racista

De la mano de Social Elephants, a continuación recuperamos algunos de los posts publicados en Facebook por periódicos españoles que más interacciones han tenido en los últimos días, y analizamos los comentarios mejor valorados por la comunidad. ¿Que cómo ha sido el sentimiento colectivo esta semana? Así.

1. (Día uno) Empieza el odio contra el fanatismo religioso… y contra el Islam

Son poco más de las 12 del mediodía del 7 de enero y las principales cabeceras empiezan a soltar la noticia: al menos diez muertos en las oficinas de Charlie Hebdo. En El Confidencial, el comentario que más likes recibe propone lo siguiente: «hay que prohibir el Islam de Europa. Que se queden en sus putos países». Tal cual.

En El Mundo ocurre algo parecido. Con 35 likes, el siguiente comentario duda sobre la idea de equiparar religiones: «Cuando en España se hace una sátira sobre Jesús o sobre la religión católica en general nadie se lía a tiros». Pablo Vaquero piensa algo parecido: «Islam, la religión de la paz y el respeto...». 33 likes.

Poco tiempo después la información se amplía y los ánimos siguen caldeándose. Gustavo Cabello dice: «A ver si se animan, en señal de protesta por lo ocurrido, las de Femen a hacer una de sus "performances" habituales en La Meca, en vez de en el Vaticano...» Su comentario recibe 81 likes.

En el Huffington Post también dan el gran titular y el comentario más aplaudido dice así: « Los Estados europeos deben ser totalmente laicos y mantener las religiones en la esfera de lo estrictamente privado incluida la mayoritaria católica».

En El Confidencial postean el vídeo del ataque a Charlie Hebdo y la respuesta que más cala entre los lectores reclama explicaciones a los musulmanes: «La comunidad musulmana tiene que hablar... sí, y que posicionarse. Y el mundo occidental, también tenemos que tomar cartas YA en el asunto.»

2. (Día uno) De la rabia a la emoción

Ya han pasado algunas horas desde el shock. Todo los medios muestran sus señales de afecto con Charlie compartiendo sus viñetas. Hoy el post que más interacciones recibe en la prensa local es este que recoge los homenajes de distintos dibujantes a lo largo del mundo:

Aida Papic opina que «Matar un ser humano es un grande pecado en islam. Es uno de los mayores pecados, asi que esos terroristas no son musulmanes». Su comentario es el más aplaudido.

Lo mismo en El Mundo. Mientras París se manifiesta, el lema «Todos somos Charlie» es el comentario más celebrado.

3. (Día dos) La decepción de los inocentes

¿Alguien pidió explicaciones a Occidente cuando Anders Breivik mató a 77 personas en Noruega en 2011? Necesariamente esta tenía que ser una de las preguntas más formuladas en las horas siguientes al atentado contra Charlie Hebdo. Porque, ¿a qué se debe la presunción de culpabilidad contra los musulmanes? El 8 de enero a las 20.08 El Mundo posteaba un artículo sobre Ahmed Merabet, el policía muerto en el ataque a la revista.

El comentario más votado a aquella noticia era de Red-One Islam. Reclamaba mesura a nuestros juicios precipitados: «Y luego dicen que todos los musulmanes son terroristas, ESTE POLICÍA ES MUSULMÁN y defendió a Francia. Juzgar al islam sobre la base de unos pocos musulmanes, es decir como comer una manzana podrida y culpar a todo el árbol

Igualmente, en El País comienzan a surgir los primeros miedos ante la presencia de la islamofobia. En el siguiente post, «NO todos los musulmanes son terroristas.» es la respuesta que mejor acogida recibe.

4. (Día tres) LOL

¿A partir de qué momento es posible bromear con una catástrofe como la de Charlie Hebdo? Pues cuando empezamos a digerir el shock… o cuando Willy Toledo entra en escena. Mientras El Confidencial anunciaba que empezaba el asalto a la empresa en que los terroristas se habían refugiado, las primeras bromas sobre el asunto se ponían en marcha: « ahora es cuando la policía francesa llama a Willy Toledo para que dialogue con los terroristas», decía el comentario más valorado en este post:

Aquí igual. La diversión empieza cuando entra en escena Willy Toledo… o Esperanza Aguirre. El viernes 9 de enero el Huffington titula: «Aguirre dice que el ataque en París «demuestra» que el 11M no fue por Irak». ¿Comentario más votado? «¿Nadie va a internar a esta mujer?» 157 likes.

5. (Día tres y cuatro) Déjà vu

El Huffington publica el viernes una portada que reza: «C’est fini?» Se trata de una crónica de tres días de terror en Francia. La sociedad sigue conmocionada, pero ya ha habido algún tiempo para pensar. En los comentarios al post, alguien empieza a sospechar: «Esto no es más que el principio, la excusa perfecta para invadir un país o para dictar unas leyes que recorten aun más lo poco que nos queda de libertad… cada vez que hay un atentado de estas características en EEUU se frotan las manos…»

 

 

Por su parte, El País ilustra su artículo «Je suis Ahmed» con un meme muy recurrido estos días. En él aparece capturada la imagen del tiroteo al policía. Una flecha señala a agresor y dice: «Esto es un terrorista»; otra flecha señala a la víctima y dice: «Esto es un musulmán». Una vez más, los memes se convierten en una herramienta excepcionar para divulgar ideas.

 

 

Jesús Rodríguez es el comentarista más valorado del post. A su juicio, «tanto Al Qaeda como el Estado Islámico son un engendro de los "servicios de inteligencia" occidentales, reclutando a miles de descerebrados fanáticos que creen una causa inventada. Estos atentados solo benefician al auge y desarrollo de la industria armamentística... De eso se trata, de potenciar la industria bélica de la cual se lucra el sistema político-económico occidental. Sin guerras no hay negocio

Esperamos que las lecciones de la historia reciente sean recordadas por todos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

cerrar
cerrar