San Miguel

Las 10 capitales más cosmopolitas del planeta

¿Sabías que en Sídney se hablan 250 lenguas diferentes?

Una ciudad diversa es una ciudad viva. Cuando diferentes culturas conviven y se entremezclan progresamos, crecemos y creamos. Descubre cuáles son los lugares más cosmopolitas de la tierra:

Ámsterdam

Ámsterdam es la capital y ciudad más grande de Holanda. Cuenta con una población muy plural, aproximadamente 178 orígenes diferentes, que convergen de forma amable entre sí. Y se promueve la integración ofreciendo cursos casi gratuitos para todos aquellos residentes que no sepan hablar holandés.

Ámsterdam es además un epicentro de cultura en el que se celebran diversos eventos multiculturales a lo largo del año. Como el Drongo Festival, en el que se celebra la diversidad lingüística, y el Festival Holandés de Teatro, con multitud de performance “language-no-problem”.

Londres

Londres es la principal ciudad de Reino Unido y una de los lugares con más diversidad étnica del planeta. Un tercio de los londinenses son nacidos en el extranjero y, aunque la lengua oficial sea el inglés, en las calles se pueden escuchar más de 200 lenguas diferentes.

A pesar de que mucha gente haya escogido Londres como su nuevo hogar, muchos de ellos siguen manteniendo un gran vínculo con su cultura. Esto se puede palpar de muchas formas, especialmente en la gran cantidad de restaurantes y festivales multiculturales que se suceden a lo largo y ancho de la ciudad. El Carnaval de Notting Hill, una festividad caribeña en plena calle, y el Festival Diwali de las luces, una celebración religiosa para los Hindú, los Sikh, y ls Jain, son solo un par de los cientos de eventos que suceden cada año en la ciudad.

Los Ángeles

Con personas de aproximadamente 140 países y 86 lenguas diferentes Los Ángeles es una de las ciudades más multiculturales del mundo. Localizada al sur de California, es uno de los lugares más populares para quienes buscan una nueva vida en EE.UU., tanto por su clima cálido como por las leyes favorables a los inmigrantes.

La ciudad tiene además la particularidad de ser un lugar sin mayorías étnicas entre su población, lo que da lugar a áreas y barrios con un marcado corte cultural, como Korea Town, Little Tokyo y Boyle Heights (el área más latina de la ciudad). También abundan en la zona los festivales que celebran una amplia diversidad de culturas.

París

Es complejo determinar exactamente cuantas personas extranjeras viven en París, puesto que las leyes del país prohíben preguntar sobre la etnia en los censos,  pero  encuestas independientes sugieren que son un 14% o 20% de los residentes. Siendo la mayoría de ellos de fuera de la Unión Europea.

Paseando por sus calles los visitantes podrán encontrar muchos barrios interesantes: El Quartier Chinois (Chinatown) situado en el distrito 13 acoge a una comunidad muy viva de diversas etnias de Asia, mientras en Belleville (en los distritos 10, 11, 19 y 20) convive una comunidad formada por gente de todo el mundo, incluidos norafricanos, judíos y asiáticos.

Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Es una metrópolis localizada en la Costa Este de los EE.UU. formada por cinco distritos, siendo Queens el más plural de ellos. Allí vive gente de países como la India, Corea y Brasil, por citar algunos. Se cree que se hablan en torno a 800 idiomas diferentes.

Desde la alcaldía de la ciudad se han promovido normativas que favorecen a los que llegan a la ciudad buscando trabajo desde el extranjero. Esa es una de las razones por las que el un 36% de los neoyorkinos son originales de otras partes del mundo. En Nueva York hay un mix cultural cuya contribución puede disfrutarse en toda la ciudad, desde sus exóticos restaurantes a la diversidad artística presente en todos sus rincones.

San Francisco

Es otra de los referentes de la multiculturalidad californiana. Aunque San Francisco es más pequeña que la mayoría de las ciudades citadas hasta el momento, también tiene un alto porcentaje de habitantes nacidos en otro países (un 36%), siendo la mayoría de ellos de origen chino. La ciudad está llena de barrios interesantes, como Chinatown, Mission District y North Beach, en los que podemos encontrar personas de Alemania, Méjico e India, entre muchos otros.

Es una ciudad muy conocida por celebrar sus raíces multiculturales en muchas festividades durante todo el año. Cabe destacar el Festival del Año Nuevo Chino y su desfile, que ha sido nombrado como uno de los diez mejores desfiles del mundo, así como el Festival de Danza étnica , una celebración en la Bay-area en la que se festeja mediante el baile la diversidad de comunidades de la zona.

São Paulo

Localizada al suroeste de Brasil, São Paulo (Sampa para los locales), es probablemente la ciudad más multicultural de toda Sudamérica. La afluencia de personas deseando establecerse en la ciudad comenzó en el año 1870, con nacionalidades tan dispares como italianos, libaneses, japoneses y alemanes. Esta diversidad cultural resulta especialmente notoria en la variedad culinaria de la ciudad. Los visitantes que quieran ver mundo sin salir de su núcleo urbano pueden pasear por Bela Vista (también conocido como Bixiga o Bexiga), para experimentar Italia en São Paulo o Liberdade, que es el barrio japonés .

Singapur

Singapur se encuentra en el sudeste asiático. Es una ciudad única, no solo por su multiculturalidad, sino por ser una ciudad-estado desde que gano la independencia en 1965. Esta pequeña isla está orgullosa de su diversidad cultural y religiosa que convive en armonía. Aunque la mayoría de sus residentes son de origen chino, otros grupos étnicos que podemos encontrar en Singapur incluyen malayos, hindús y eurasiáticos, siendo un 40% de la población nacida en otros países. Una pequeña minoría está formada por estadounidenses y canadienses. Para asegurar que la comunicación fluya sin problemas entre los habitantes de Singapur la ciudad tiene cuatro idiomas oficiales: inglés, mandarín, malayo y tamil.

Sídney

Situada en la costa este de Australia Sídney es una ciudad viva y con una vibrante panorama multicultural, habiéndose ganado así el título de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Aunque el único idioma oficial es el inglés se pueden escuchar más de 250 lenguas diferentes. Un 40% de su población es foránea, siendo británicos, vietnamitas, filipinos e italianos algunas de las nacionalidades más frecuentes.

En Sídney se celebra la multiculturalidad en cualquier ocasión, así como eventos y festivales que promueven la concienciación cultural. Uno de los eventos más importantes es Living in Harmony (viviendo en armonía), una festividad de un mes de duración en la que se celebran las diferentes culturas.

Toronto

Con un 50% de su población nacida fuera del país, Toronto es a menudo nombrada como “la ciudad más multicultural del planeta”. La capital de la provincia de Ontario (Canadá), es el hogar de 200 grupos étnicos, y se hablan en ella más de 140 idiomas diferentes. Gente de Irlanda, Reino Unido, China e Italia son algunos de sus grandes grupos culturales; mientras que Irán, Holanda, Nepal y Rumanía forman parte de grupos más pequeños. Son muchos también los barrios étnicos esparcidos por la ciudad, incluyendo Chinatown, Greektown, Roncesvalles Village (una pequeña Polonia), Little Italy, y Little India.

Estas son las ciudades más multiculturales de la tierra pero ¿te imaginas como sería si en una pequeña convivieran todas las culturas del planeta? Nosotros ya lo hemos imaginado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Facebook Like
Facebook Like

cerrar
cerrar