PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

San Miguel

7 grupos bilbaínos que deberías escuchar

H

 

Sube el volumen y disfruta

PlayGround

28 Diciembre 2015 17:40

Bilbao siempre ha sido una ciudad en la que la música ha tenido un gran peso y una personalidad muy propia. Ha llovido mucho desde el rock radical vasco, el punk de la Margen Izquierda y el Getxo Sound de la derecha, pero la escena de Bilbao no ha parado de reinventarse ni un momento. Para muestra, un botón. O mejor, siete.

We Are Standard

Estos chicos de Getxo llevan desde 2002 mezclando música indie, rock y dance. El grupo está liderado por Deu Txakartegi, Jon Aguirrezabanza Willy Vanilly y Juan Escribano, y trabajan con la discográfica madrileña Mushroom Pillow. El año 2005 fue en el que la banda empezó a petarlo: ganaron el concurso organizado por el Festival Internacional de Benicàssim, lo que les permitió tocar en "Los directos de Radio 3", en el propio FIB y firmar su primer contrato con la que sigue siendo su discográfica a día de hoy.

McEnroe

Un grupo con nombre de tenista ya nos hace esperar una música diferente. Como We Are Standard, McEnroe también son de Getxo, de la Margen Derecha. Y también empezaron sus andanzas en el año 2002. Su sonido es una mezcla de pop, rock cocido a fuego lento y slowcore. Él éxito les llegó rápido. El mismo año en que empezaron a ensayar se presentaron al concurso de maquetas de la Villa de Bilbao, en el que tuvieron una buena acogida. Poco después Paco Loco (productor de artistas reconocidísimos como Nacho Vegas o Sexy Sadie) les llamó para que grabasen en su estudio su primer álbum, que salió publicado en 2003. Desde entonces han publicado tres discos más, todos ellos brillantes, el último en 2012.



Ainara LeGardon

Bilbaína, nacida en 1976, LeGardon alterna la escena del rock independiente y su trabajo en la experimentación sonora. Aunque su estilo no es fácil de clasificar y ella prefiere no etiquetarse, se la considera un referente en el folk-rock del país. Tiene a sus espaldas 5 álbumes que han tenido una gran acogida, fruto de dos décadas de carrera musical en constante evolución. Al mismo tiempo ejerce una labor como docente en el campo de la Propiedad Intelectual y la Gestión Cultural. Durante estos años ha pisado escenarios de más de media Europa, además de haber actuado en algunos de los clubes más emblemáticos de Nueva York.

Capsula

Aunque de origen argentino, Capsula llevan más de una década afincados en la capital vizcaína. La banda, formada en 1997 en Buenos Aires, es reconocida por un estilo que fusiona el indie, el garage-rock y la psicodelia. Han girado por Europa, Estados Unidos y América Latina y han compartido escenarios con grupos como The Horrors o Black Rebel Motorcycle Club. Desde que llegaron a Bilbao en 2002 han tenido el reconocimiento de la prensa especializada y han sido aplaudidos tanto por la crítica como por el público.



The Cherry Boppers

Son un grupo instrumental de Santutxu cuyo sonido recuerda a la música funk y jazz negra de los 70. Llevan juntos desde 2004, y las actuaciones en directo son el pilar fundamental del proyecto. The Cherry Boppers han pasado por festivales tan dispares como el Viñarock y el Jazzaldia de Donosti, e incluso se han dejado ver en el plató de programas televisivos como Buenafuente. Desde que lanzaron su primera maqueta en 2006 han sacado dos discos oficiales y han girado fuera de nuestras fronteras, llevando su música hasta Alemania, Francia y Holanda.

Atom Rhumba

La banda se formó en Bilbao en el año 1996. Publicaron su primer disco en 1997 y a ese le han seguido seis más, el último publicado en el año 2010. Suenan a NY de los 70 y rock'n'roll de los 50. A blues oxidado, a country, a funk y a punk, todo ello mezclado con su estilo personal. En 1998 pasaron a conseguir el reconocimiento del público al ganar el galardón a mejor grupo euskaldun en el Villa de Bilbao, y siempre cuentan con el apoyo incondicional de la crítica especializada. Son un grupo de directo y han girado con éxito por España y Europa, especialmente en Francia, donde han cosechado toda serie de elogios, tanto por sus conciertos como por sus álbumes.



Harry Bird

Este viajero enamorado del folk nació en Cambridge, creció en Edimburgo y ahora vive y compone en Bilbao. Acompañado de los Rubber Wellies, Harry se ha pasado los 5 últimos años de gira tocando en cafés, teatros, circos, festivales y clubs de folk. Podríamos contarte su historia, pero pensamos que es mejor que la veáis por vosotros mismos en este pequeño documental:


share