Noticias

El extraño río del Amazonas cuya agua hierve sin explicación

Un río se abre paso en el corazón de la Amazonia del Peru a 93º sin que nadie sepa por qué

En una época en la que hasta el último rincón del planeta parece localizado en un mapa, recorrido y estudiado, un río de agua hirviendo reta los límites del conocimiento humano.

Situado en el corazón de la Amazonia del Perú, su cauce corre a 93 grados centígrados. El geofísico Andrés Ruzo, después de haber oído hablar de él en leyendas e historias folclóricas, se lo encontró en la vida real. Describe la sensación de estar sentado en sus márgenes como la de estar en una sauna dentro de un horno.

Situado en la zona de Mayantuyacu y con un caudal abundante, si a Ruzo se le hubiera ocurrido meter la mano habría obtenido quemaduras de tercer grado en menos de lo que dura un segundo. Si se hubiera caído en él, habría muerto.

Loading the player...

Eso fue lo que le paso a esta rana hervida:

Los locales, hasta hacen té con sus aguas.

Ruzo acaba de publicar un libro sobre su experiencia explorando el río en The Boiling River. Sin embargo, la ciencia aún no tiene claro por qué se produce este fenómeno puesto que no hay cerca una fuente de calor como podría ser un volcán activo.

La hipótesis de Ruzo es que hay agua termal colándose a través de grietas y que, al mezclarse con el resto del cauce del río, lo calienta.

Sin embargo, comprobarla o descartarla llevará años de investigación. Mientras tanto, este curioso río seguirá siendo pasto de leyendas y atributos mágicos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar