PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

Crean una prueba que detecta el autismo con solo 6 meses de edad

H

 

Un programa informático lee las conexiones cerebrales implicadas en el trastorno

A.O.

08 Junio 2017 17:11

NIH

Hasta ahora, el autismo solo podía diagnosticarse cuando se cumplen los dos años de vida. Es el momento en el que manifiesta algún comportamiento como movimientos repetitivos o dificultades para interactuar socialmente.

Sin embargo, el trastorno está en el cerebro mucho antes. Lo único que no se lograba era leerlo. Allí radica la importancia de que unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte hayan creado una prueba que permite detectarlo a los seis meses de edad.

"Las personas con autismo siguen teniendo desafíos a lo largo de su vida. Pero hay un consenso general en el campo de que el diagnóstico prezco significa mejores resultados", dijo Joseph Piven, un psiquiatra de UNC Chapel Hill y autor del estudio, a Gizmodo.

Para que los tratamientos puedan ser más eficaces -no cabe duda de que el cerebro es más maleable a los seis meses que a los dos años-, la investigación quiso diseñar un programa informático que pudiera detectar las conexiones cerebrales y la sincronización de las diversas regiones de los que expresarán luego autismo.

A 59 bebés de seis meses que tenían hermanos mayores diagnosticados de autismo -son niños que poseen un 20% de probabilidad de desarrollarlo frente al 1,5% de la población general-, se les tomaron imágenes por resonancia magnética mientras dormían. Se quería medir la actividad neuronal de 230 regiones que juegan un papel esencial en el autismo al comprender el lenguaje, comportamientos repetitivos o habilidades sociales.

De los 26.000 pares de conexiones en esas regiones, identificaron 974 que revelan el diagnóstico. De hecho, el programa informático al que enseñaron a detectar esas conexiones reveladoras fue capaz de predecir el 81% de los bebés que desarrollarían la enfermedad y diagnosticó a 9 de los 59 bebés. Solo falló en dos casos, ya que cuando todos llegaron a la edad de dos años fueron 11 niños los que desarrollaron autismo.

"Cuando el programa determinó que un niño tenía autismo, nunca se equivocó. Pero falló a la hora de identificar a dos niños", manifiesta Robert Emerson, quien dirigió el estudio.

La prueba sacará a luz lo que el cerebro esconde para que, anticipándose a la manifestación de la enfermedad, se tenga la oportunidad de actuar.

[Vía Science Alert]

share