Noticias

Esta podría ser la primera mujer afectada por la “enfermedad del hombre árbol”

Sahana solo tiene 10 años y ha empezado a sufrir los primeros síntomas de esta extraña la enfermedad

oi oi

Cuando hace 4 meses a la pequeña Sahana comenzó a crecerle una verruga con aspecto de corteza de árbol, su padre no se preocupó. Pero, según iban pasando los meses, aquella verruguita sin importancia empezó a extenderse por la cara de la niña. Asustado, decidió salir de su pueblo y viajar con ella en dirección sur hasta llegar a la capital bengalí de Dhaka en busca de ayuda médica.

Ahora los médicos temen que Sahana Khatun, de solo 10 años, sea la primera mujer de la historia afectada por la extraña enfermedad del "hombre árbol".

Si su diagnóstico resulta ser acertado, Sahana pasará a formar parte del pequeño grupo a nivel mundial que sufre epidermodisplasia verruciforme, una rara enfermedad genética que produce un crecimiento desmesurado de tejido escamoso con aspecto de corteza de árbol. Estas verrugas suelen crecer sobre todo en manos y pies, dando a quienes la sufren el aspecto de estar convirtiéndose en árboles.

Hay muy pocos casos conocidos de la enfermedad y, hasta ahora, siempre habían sido hombres. En casos como el de Abul Bajandar, de 27 años, sus manos estaban tan consumidas por la enfermedad que llevaba años sin poder tocar a su mujer o sus hijos.

Bangladeshi patient Sahana Khatun, 10, and her father Mohammad Shahjahan pose for a photograph at the Dhaka Medical College and Hospital

En enero de 2016 Bajandar fue ingresado en el hospital para someterse una serie de 16 operaciones que se han alargado hasta el mes pasado. Le retiraron un total de 5 kilos de tejido.

Ahora, no hay mucho que los médicos puedan decir para consolar a Mohammad Shahjahan, el preocupado padre de Sahana. "Somos muy pobres. Ella perdió a su madre cuando tenía solo seis años. Realmente espero que los médicos extirpen las cortezas de la cara de mi preciosa hija" dijo a AFP.

Los doctores tienen la esperanza de que Sahana tenga una versión menos agresiva de la enfermedad y pueda recuperarse más pronto que otros pacientes.

Sahana Khatun pictured in Dhaka with warts on her face (31 January 2017)

[Vía BBC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar