Noticias

El parque nacional que lucha contra la caza furtiva matando a los cazadores

En el parque nacional Kaziranga, en la India, han encontrado una forma muy eficiente y polémica de mantener a raya a los furtivos: dispararles a matar

oi oi

En el parque nacional de Kaziranga, al noroeste de la India, los guardabosques tienen licencia para matar. Así es como están protegiendo a los rinocerontes de los cazadores furtivos, una estrategia que la BBC cuestiona en un nuevo reportaje.

Según la BBC, la licencia para matar furtivos está siendo utilizada por los guardabosques con una ética cuestionable. En 2015 mataron a más de 20 cazadores, más que rinocerontes fueron cazados ese años. Además, en el programa se les acusa también de asesinatos extra judiciales.

Para justificar estas técnicas en su "guerra" contra la caza furtiva, el gobierno Indio argumenta el creciente poder y la sofisticación de los sindicatos del crimen que conforman el mercado negro de marfil.

El gran problema, según la BBC, es que, como en todas las guerras, hay daños colaterales. Este aumento de la militarización no está teniendo límites legales claros ni está siendo sometido a un escrutinio legal.

http://i62.tinypic.com/o0c8li.jpg

La BBC también ha puesto sobre la mesa un tema que tiende a repetirse a lo largo y ancho del planeta: la falta de consideración por parte de los conservacionistas hacia los derechos de los indígenas locales.

Para proteger a las especies amenazadas del planeta, los conservacionistas han ido reclamando cada vez más y más tierra protegida, y, en un país como la India, que ya tiene una población de casi 1.300 millones de personas, y que espera a convertirse en una potencia global que saque a sus ciudadanos de la pobreza, esto puede ser un problema.

Este tipo de desarrollo requiere tierra y recursos que dejan poco territorio libre a la naturaleza. Los planes de doblar el tamaño del parque natural de Kaziranga hacen que los habitantes de la zona estén siendo desplazados en este proceso, y ya existen casos documentados de violencia e incluso muerte.

Kaziranga representa a la perfección los dilemas del conservacionismo moderno en el que, en muchas ocasiones, "salvar al planeta" va en contra de proteger a las poblaciones humanas más débiles y con menos recursos.

[Vía Quartz]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar