Noticias

Los papeles de Panamá consiguen que un ministro dimita en España

José Manuel Soria no ha podido desmentir su vinculación con empresas 'offshore' en paraísos fiscales

Primero fue el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson. Y ahora, por insólito que parezca, ha dimitido un ministro en España.

Los papeles de Panamá han puesto en la calle a José Manuel Soria, titular de Industria. El ministro no ha podido desmentir su relación con actividades empresariales en paraísos fiscales.

Soria aseguró que podría demostrar que su aparición en los papeles de Panamá se trataba de un error. Así se lo comunicó al presidente del Gobierno. Sin embargo, la prensa publicó su firma en la disolución de una sociedad 'offshore' en la isla de Jersey, en la que participaba con su hermano y de la que fue administrador.

Se trata de Mechanical Trading Limited, sociedad que fundó en 1993 junto a su hermano y disolvió con su propia firma en 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas. La empresa de Soria estaba gestionada por Canal Trust, de la que Soria era también directivo —aunque aparecía sin firma—.

Canal Trust constituyó UK Lines Limited en Bahamas a través de Mossack Fonseca. Con esta revelación, los papeles de Panamá vincularon al exministro con actividades en paraísos fiscales.

Según han revelado distintos medios de comunicación, Soria aparecía también en el registro de otras sociedades offshore con sede en Reino Unido, que gestionaban la empresa familiar y a las que estaban vinculadas también su padre y un socio.

A pesar de su dimisión, Soria mantiene que estas actividades pertenecen al pasado y que él no hizo nada ilegal. Sin embargo, la dificultad para explicarse y los intentos fallidos de desmentir su vinculación con estas empresas, le han forzado a dimitir.

Se trata del primer ministro en funciones que dimite en España en toda la democracia.

[Vía: El País, Eldiario.es, El Confidencial]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar