PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Museo del Jade

El misterio del jade se exhibe en Costa Rica

H

 

Sólo tres palabras: ‘Museo del Jade'

Cristina Tosca

23 Junio 2017 17:15


Sus contemporáneos la conocieron como Lisa Gherardini.

Nosotros como la Mona Lisa. O incluso como la Gioconda.

Hoy por hoy, sigue siendo una de las obras más misteriosas de la Historia del Arte. Y NO ES LA ÚNICA. Códigos ocultos en los óleos, secretos bajo los marcos o el simple desconocimiento de su procedencia hacen de estas obras centenarias auténticos misterios sin resolver.

En pleno 2017, seguimos sin saber de dónde provienen muchos de los objetos que un día supusieron el antes y el después de toda una generación. Y ahora, el Museo del Jade se ha propuesto dotarles de un significado.

Misterios del Jade se ha propuesto aportarle un valor al pasado a través de esas piezas de las que hasta ahora no se sabía ni de dónde venían o por qué se hicieron.

¿Y cómo lo han hecho?

El museo costarricense ha contado con cuatro parejas influenciadoras –de distintas profesiones y que previamente no se conocían– para desarrollar las historias sobre cuatro piezas representativas del Museo de Jade.

El chamán de Jade, el murciélago de alas extendidas, el zopilote de dos cabezas y la cabeza de trofeo serán las obras que provocarán que los influenciadores, junto con arqueólogos del museo, hagan un viaje al pasado para dotar de valor aquello que un día representó a la cultura de Costa Rica.

Pistas, investigación, cultura y tradición se unirán en búsqueda de historias que nacerán de la mano de estas cuatro parejas que luego se transformarán en cortos animados que se podrán ver en su web junto a la información de las emblemáticas piezas de jade.

¿Para qué se utilizaría el jade, este curioso mineral blanquecino o verdoso, hace 300 años? ¿Y hace 2.000?

Joyas, máscaras funerarias, símbolos sagrados u otros utensilios fueron los significados de una de las piedras más veneradas del mundo.

A pesar de que en el suelo de Costa Rica no se producen estos minerales de forma natural, se ha encontrado el mayor asentamiento de jade del mundo, lo que significa que hace cientos de años debió ser transportado desde ciudades como México, Guatemala y otras ciudades de Sudamérica.

Hoy en día, el Museo de Jade no solo dispone de la mayor colección de obras de jade del mundo, sino que se ha propuesto encontrar el significado de dónde vinieron y por qué se hicieron.

Toda la información de Misterios del Jade en la web de Museo del Jade y en su página de Facebook.


share