Noticias

Siete millones de venezolanos votan contra Maduro en el plebiscito opositor

Una de las preguntas invitaba a la intervención militar

Al presidente venezolano Nicolás Maduro no le va a resultar nada fácil aprobar la nueva Constitución con la que pretende reemplazar la impulsada por el gobierno de Chávez en 1999.

Este domingo, 7.186.170 millones de personas participaron en un referéndum convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.  El dato de participación lo dieron los mismos opositores convocantes, cuando el 95% de las papeletas estaban escrutadas, informó El País.

El 98% de quienes fueron a votar lo hicieron en contra de la nueva Carta Magna con la que temen que el presidente quiera paralizar las elecciones presidenciales que deberían tener lugar el próximo año.

Las preguntas planteadas en la consulta eran:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.- ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

El medio de izquierdas crítico con Maduro Aporrea señaló la segunda pregunta, que invita a la intervención del ejército, como una llamada golpista.

En enfrentamientos con la Guardia Nacional, al menos una mujer falleció al recibir un disparo y tres resultaron heridos en la jornada electoral.

Aunque el gobierno de Maduro no hizo ningún comunicado sobre la consulta, un día antes el presidente llamó a respetar "la consulta interna", una actitud que sorprendió a los opositores.

En octubre del pasado año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) paralizó el revocatorio contra Maduro que la oposición intentó promover.

Por aquel entonces, la crisis económica y de abastecimiento, así como el auge de la violencia, ya tenían al país en un escenario peligroso.

Pero fue la decisión del Tribunal Supremo de anular el poder de la mayormente opositora Asamblea Nacional lo que desencadenó una oleada de protestas ininterrumpidas que sigue hasta hoy.

Desde que se tomó la medida a finales de marzo, han muerto más de 90 personas en las marchas, la mayoría víctimas de la represión policial, según informaron varios medios internacionales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar