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Diez discos recientes que necesitas conocer para estar al día

Avalancha de música interesante, sugerente y nutritiva para no perder el ritmo de la actualidad. Hoy te destapamos el DJ Kicks de Breach, el nuevo maxi de Vatican Shadow y otras golosinas recién editadas

Nos acercamos al fin de año. Parece que la suerte ya está echada, pero cuidado: siguen apareciendo discos de aquellos a los que hay que prestar una atención especial. Se esconden pequeños tesoros entre los pliegos de las últimas semanas de la temporada. Para demostrarlo, aquí van diez recomendaciones recientes que harán de tu iPod un lugar más rico y acogedor para tus momentos de trabajo, paseo o estancia en casa acompañado por buena música.

A Sagittariun: “Dream Ritual” (Elastic Dreams)

A Sagittariun: “Dream Ritual” (Elastic Dreams)

Nota: 7.6

A lo largo de dos años, unos maxis misteriosos planchados en el sello Elastic Dreams han ido intrigando a los exploradores del techno de consistencia etérea y obsesión por la edad dorada del sonido Warp. Los firmaba A Sagittariun, un productor del que se desconoce casi todo salvo que es de Londres y que le gusta fotografiarse con una careta de Mickey Mouse, y que debe tener a los clásicos de la ‘artificial intelligence’ en su panteón particular. En este álbum, que culmina la evolución de los últimos seis EPs, se condensan todas sus influencias: Carl Craig, The Black Dog, Aphex Twin y Global Communication, con tracks que van del 4x4 cósmico a los breakbeats de elaboración compleja. No saldrá de los confines especializados del techno, pero para los buscadores de joyas, “Dream Ritual” es un disco que no se debe pasar por alto. RG

Breach: “DJ Kicks” (k7)

Breach: “DJ Kicks” (k7)

Nota: 7.4

Ben Westbeech se inventó el alias Breach en 2010 para volver un poco más granítico su sonido de entonces, que estaba orientado al deep house vocal. Cuando el de Bristol se vuelve Breach le ocurre como a Clark Kent cuando se abre la camisa: que redobla su fuerza, aunque se mantiene la elegancia. Es casi tech-house de líneas rectas, graves intensos, grosor elástico. Después de varios maxis en Dirtybird, Naked Music y Pattern, finalmente la serie “DJ Kicks” se ha fijado en él para mezclar un volumen que de principio a fin está dominado por un groove capaz de disolver los glúteos de cualquiera en requesón. La selección es transatlántica y ejemplar, con piezas de Innercity, Winx, Fred P., material propio y diversos momentos que recuerdan a Detroit. ¿Nostalgia de la vieja escuela? No lo puede negar, pero qué goce de mezclas. RG

Jensen Sportag: “Stealth Of Days” (Cascine)

Jensen Sportag: “Stealth Of Days” (Cascine)

Nota: 7.1

Jensen Sportag es un dúo de Nashville formado por Austin Wilkinson y Elvis Craig. Pero al contrario de la música que se hace normalmente en la ciudad que les vio crecer, el grupo practica desde 2008 un tipo de R&B fantasmagórico que nos ha encandilado desde que los conocidos. Por ello son unos habituales de la sección Audio&Video de nuestra web. Durante todo este tiempo han entregado los ocasionales EPs, pero no ha sido hasta ahora, en pleno 2013, cuando se han decidido a estrenar su álbum en largo, “Stealth Of Days”. Con todo, tiene todo el sentido del mundo que llegue justo ahora que el género está tan en boga. Y, de hecho, lo hacen en un sello muy de su rollito, Cascine. Su música tiene una cualidad ensoñadora que entra muy en sintonía con otras bandas que han surgido recientemente y en ocasiones también abraza otros sonidos negros como el funk digitalizado. Las voces son como susurros que vienen y se van como el viento y los instrumentos también entran y salen a su antojo y nos hacen entrar en un intoxicante trance. Valen la pena. MGS

John Heckle: “Desolate Figures” (Tabernacle Records)

Nota: 7.6

The Second Son” fue una de sorpresas más agradables de 2011. En él, John Heckle se revelaba como uno de esos productores capaces de sonar retro sin caer en la redundancia. Reverenciar el pasado y seguir sonando fresco. Dos años y puñado de maxis después regresa con “Desolate Figures” y tan en forma como siempre. Gran parte del encanto de su propuesta es que, a pesar de estar facturada con herramientas añejas, tiene poco de purista. “Frankenstein's Sweet Nectar”, por ejemplo, suena como si a uno de los cachorros del acid house de Chicago le diese por experimentar con la 303 por encima de una rareza italo. “Something For Your Distored Mind”, en cambio, hace pensar en un pianista de jazz lisérgico improvisando sobre un Mr. Fingers con las máquinas oxidadas. Mientras su debut quizá pecaba del síndrome de la ‘colección de track’, “Desolate Figures” funciona mejor como álbum gracias a su juego de contrastes. La agresividad de “Death of Spaceman” o “Crazy Metal” convive con las planeadoras “Inhuman Nature” o “Never With You” y la exuberante “Power Of Two”, manteniendo la tensión narrativa a pesar de la uniformidad de sus texturas polvorientas. No es una obra maestra pero, si sigue creciendo como hasta el momento, John Heckle va camino de componerla. JB

Milosh: “Jetlag” (Deadly / eOne Music Canada)

Nota: 7.0

Aunque Michael Milosh lleva publicando música por su cuenta desde hace años (ahí están esos tres álbumes editados en Plug Research para corroborarlo), lo cierto es que muchos, cuando nos enteramos de Rhye, su nuevo proyecto al lado de Robin Hannibal, no estábamos seguros de que si lo que escuchábamos era la voz de una mujer o de un hombre. Finalmente, cuando se empezó a conocer más sobre este dúo quedó claro que quien estaba detrás de esa andrógina voz era el mismísimo Milosh. Ahora vuelve con un cuarto disco, cuyo título hace referencia a “los sentimientos contrastados de euforia y melancolía que vienen de abrazar una vida diferente con su colaboradora y nueva mujer, la actriz Alexa Nikolas”. Los resultados son quizás menos elegantes que los de “Woman”, pero es sin duda su mejor trabajo hasta la fecha como solista. Aquí encontramos suaves voces y percusiones esponjosas con unas letras que se debaten entre lo romántico y lo erótico, con sentimientos de añoranza brotando a cada compás y un ligero contenido sexual muy à la The Weeknd. MGS

patten: “Eolian Instate” (Warp)

Nota: 8.2

Dos años de silencio, pero no absoluto: tras la edición de “GLAQJO XAACSO” (2011), uno de los discos electrónicos más innovadores de aquel momento, de una elasticidad misteriosa y de una psicodelia post-techno bañada en color, patten reactivó un sello dedicado a las cassettes y la electrónica retorcida en la que ha ido dando buenas oportunidades a artistas como Karen Gwyer, Sculpture y Orphan. Este EP podría haber aparecido en Kaleidoscope, pero un material tan bueno tenía que llamar la atención necesariamente de una vaca sagrada y finalmente se ha ido a Warp. El contenido es de una abstracción chorreante como sólo él podría haberla conseguido: casi shoegaze y ensoñadora en “Towards Infinite Shores”, rozando el trip-hop cargado de ruido en “oea/Catalogue”, ensayando el techno volador en “Sixth Sense”. El tipo sigue en forma y su futuro álbum ya huele a obra maestra. RG

Rafael Anton Irisarri: “The Unintentional Sea” (Room40)

Rafael Anton Irisarri - The Unintentional Sea

Nota: 8.0

Si repasamos bien las fechas de edición de su discografía, veremos que, salvo el álbum de Orcas firmado a medias con Benoît Pioulard –editado en 2012–, Rafael Anton Irisarri ha permanecido en silencio prácticamente tres años. Su último disco como The Sight Below es de 2010, así como “Reverie”, su anterior pieza ambiental firmada con su nombre real. El de Seattle siempre ha tenido fama de reclusivo y poco comunicativo, y la cronología le da la razón. Sin embargo, cuando decide hablar, lo hace con motivos: este “The Unintentional Sea” para el sello de Lawrence English es otra obra mayor de ambient gélido y etéreo, de proporciones cinematográficas y tan oceánicas como su título indica. Sólo cinco temas, pero 40 minutos de contacto inefable con el infinito. RG

Secret Boyfriend: “This Is Always Where You’ve Lived” (Blackest Ever Black)

Secret Boyfriend: “This Is Always Where You’ve Lived”

Nota: 7.8

Secret Boyfriend es el proyecto de Ryan Martin, fundador de la plataforma Hot Releases y oriundo de Carolina del Norte. Posiblemente no hayas escuchado hablar de él porque ha mantenido un perfil muy bajo estos últimos años, pero desde 2009 lleva publicando su material en formato casete y splits de doce pulgadas. Ahora por fin da el salto a un sello grande (teniendo en cuenta de dónde venía), nada más y nada menos que Blackest Ever Black, quienes son los encargados de editar su álbum de debut, “This Is Always Where You’ve Lived”. Al principio puede parecer un poco extraño que esta discográfica se haya fijado en su música, pero lo cierto es que Martin comparte con otros artistas de BEB una extraña fijación por cierta oscuridad y melancolía. Esto son canciones ominosas que van del folk al dream-pop o el noise-rock pasando por las interferencias disonantes sin apenas inmutarse. O como su autor lo describe: “es una síntesis dura de folk depresivo, experimentos de cintas a altas horas de la madrugada, estudios de ruido, pop de sótanos mohosos para personas jodidas de la cabeza y espíritus errantes”. Nunca mejor dicho. RM

Vatican Shadow: “When You Are Crawling EP” (Hospital Productions)

Vatican Shadow: “When You Are Crawling EP

Nota: 7.7

Hace unas semanas en esta misma sección os hablamos de “Remember Your Black Day”, el primer álbum de Vatican Shadow concebido como tal (vamos, que no hay material rescatado de otros lanzamientos ni remezclas que valgan). Los resultados fueron francamente buenos, como nos tiene acostumbrados Dominick Fernow, aunque mostraba un ligero giro hacia un sonido menos arisco y difícil de digerir que en sus anteriores producciones. Ahora lo completa con un anexo, el EP “When You Are Crawling”, cuya iconografía y títulos de las canciones, siempre brillantes (por ejemplo, “Not The Son Of Desert Store, But The Child Of Chechnya”), sigue muy bien la temática del disco. Pero esta vez la música está más centrada en la pista de baile, gracias a la asistencia en tareas de producción de Juan Mendez (Silent Servant, ex Tropic of Cancer). Aquí nos encontramos con verdaderos pelotazos pisteros como “Atta’s Apartment Slated For Demolition (Bouthayna Engineering)”, quince minutazos de techno irredento. Nos gusta el cambio. MGS

Varios: “Saint Heron” (Saint Records)

Varios: “Saint Heron” (Saint Records)

Nota: 7.9

Los fans de Solange tienen una paciencia de santo, y nunca mejor dicho. Desde ese EP que editó hace ahora un año no hemos vuelto a tener noticias suyas. Pensábamos que este 2013 sería el año escogido para lanzar su nuevo álbum, pero nada de nada. Así que toca conformarse con el recopilatorio que acaba de editar en su propio sello, Saint Records, con el respaldo de Sony. Y llega, como comentábamos en el texto de Jensen Sportag, en el momento adecuado, justo cuando el R&B indie está pegando más fuerte que nunca. Estas doce canciones inéditas son como una carta de amor al género e incluyen piezas de Kelela, Jhene Aiko, Cassie, Sampha o la propia Knowles. Y aquí os dejamos con las palabras que tiene que decir sobre este nuevo lanzamiento, clave para entender este 2013. El objetivo del disco es “celebrar y continuar cultivando la comunidad de artistas que desafían el género del R&B”. ¡Pues menuda manera más brillante de celebrarlo! MGS

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