Lanzamientos

Cinco discos de la cosecha nacional que necesitas conocer para estar al día

Te recomendamos lo más estimulante que ha dado la escena independiente española en cómodas píldoras de pop, electrónica y experimentación

Vamos siguiendo la actualidad de la escena independiente nacional semana tras semana, con pulso firme, y como cada miércoles te sugerimos cinco novedades que merecen tu atención, discos de lanzamiento reciente que sobresalen en diferentes ligas: la del pop encantador, la del rock experimental y la de las canciones luminosas retocadas con fogonazos de electrónica bailable. Y techno frío y severo también. Hoy, nos aproximamos a los últimos títulos de April Fool’s Day, Hans Laguna, Víctor Herrero, Wann y Pájaro Sunrise. Todos los estados de ánimo posibles en lo mejor de la semana.

April Fool’s Day: “Cloudless” (Sello Salvaje)

April Fool’s Day: “Cloudless” (Sello Salvaje)

Nota: 7.3

“Cloudless” es el tercer disco de esta banda de amigos de la infancia, formada de la confianza y compenetración que brindan los años. Publicaron su debut en 2007, pero desde entonces han evolucionado millas: en este nuevo álbum editado por Sello Salvaje se alejan de las melodías paisajísticas que les eran características en sus inicios para crear un pop luminoso, preciosista sin llegar a ser pretencioso, donde la suave voz de David se mimetiza con el resto de instrumentos para crear breves atmosferas oníricas. Brillante y bonito como una mañana paseando al sol. AC

Hans Laguna: “Oteiza” (Primeros Pasitos)

Hans Laguna: “Oteiza” (Primeros Pasitos)

Nota: 7.6

Entre “Primeras Marcas” (2012), su álbum de debut tras un pasado escurridizo de maquetas y singles en los márgenes del rock barcelonés, y este “Oteiza” ronda un abismo. Hans Laguna tenía peso como autor de canciones líricas y eléctricas, de una influencia setentera sólida, pero las influencias que maneja en este tributo al escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003) en el 105 aniversario de su nacimiento son diametralmente opuestas: de los tres acordes básicos ha pasado a los drones, y de las melodías a los ambientes rasposos, con una fuerte carga experimental que indican la influencia -eso dice la nota de prensa- de los minimalistas americanos, Spacemen 3 y Glenn Branda, pero que en realidad señalan otro referente: el Lou Reed de “Metal Machine Music”. No se le puede negar valentía, y además con unos resultados tan resistentes como el granito. RG

Pájaro Sunrise “Kulturkatzenjammer” (Lovemonk)

Pájaro Sunrise “Kulturkatzenjammer” (Lovemonk)

Nota: 7.7

Yuri Méndez Jr. es el ejemplo contemporáneo de la antigua figura del hombre orquesta, el artífice de la casi toda la instrumentación y la producción de este su proyecto, Pájaro Sunrise. Exceptuando las baterías de algunas de las canciones, destaca con modestia en los arreglos. Pero es que son 15 canciones de pop delicioso, de detalles atípicos, cercano a las facetas más suaves de la electrónica paisajística. Pocos discos buscan tanta ambición y destacan por la calidad del conjunto, y “Kulturkatzenjammer” es una de las excepciones: un suave vaivén entre la luz y la melancolía, composiciones ideales para esta etapa invernal que nos rodea. AC

Víctor Herrero: “Estampida” (Foehn)

Víctor Herrero: “Estampida” (Foehn)

Nota: 7.3

La figura de Víctor Herrero ha estado en los últimos años levemente a la sombra de Josephine Foster, la que hoy es su mujer y cómplice musical: ha sido gracias a Herrero como la excelente songwriter americana, hoy afincada en nuestro país, se ha introducido en el folklore andaluz. Pero eso no debe desviarnos de lo importante: estamos ante uno de los mejores cantautores de la nueva generación, un hombre que puede reclamar sin que suene a viejo la influencia de Aute, Amancio Prada o Paco Ibáñez, y a la vez alinearlo con voces jóvenes tanto de aquí como de fuera de la estatura de Cuchillo, Leonard Cohen o Joanna Newsom. Todo eso, y con esa misma riqueza, ha quedado plasmado en esta sólida (y calmada) “Estampida”. RG

Wann “Rubicone” (Sonido Muchacho)

Wann “Rubicone” (Sonido Muchacho)

Puntuación: 7.6

Este dúo canario-barcelonés destila emocore elaborado y auténtico. Después de una demo rotunda y un primer EP publicado en casete se atreven por fin con esta esperada puesta de largo con la familia Sonido Muchacho. Dos personas capaz de crear verdaderos muros de sonido, de una calidad que casi llega la altura de sus intensos directos. Junto con Ulises Lima, l’Hereu Escampa y Please Wait, están dando una nueva visión de uno de los géneros base de la música alternativa, dignos sucesores de Cap’n’Jazz. Imprescindible su canción “Happy Birthday”, merece ser escuchada al menos una vez al año. AC

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar