Lanzamientos

Venerable Robert Wyatt

Segundas revisiones

Venerable Robert Wyatt Segundas revisiones

Por su generosa barba blanca le conocerás; por ese gesto recio y ese ceño fruncido, como plegado sobre sí mismo, que le harían pasar por un Papá Noel gruñón y severo ante un niño si en realidad no fuera un hombre suave, agradable y divertido; por esa mirada fuerte que asoma por debajo de unos párpados bien ceñidos a unos ojos pequeños que parecen dos lucernarios abiertos a la claridad de la vida... El más implacable de los destinos quiso que Robert Wyatt acabara cayendo desde la ventana de un tercer piso durante una fiesta que celebraban sus amigos Gilli Smyth (entonces en Gong) y June Campbell Cramer (la conocerás seguro mejor por Lady June). Aquel fatídico primero de junio del año 1973 supuso el fin de Matching Mole y el comienzo de la carrera en solitario de un Wyatt confinado desde aquel día a vivir sobre una silla de ruedas.

Desde entonces, Wyatt ha colaborado con decenas de músicos ilustres - Fred Frith, Brian Eno, Carla Bley, Ryuichi Sakamoto o Björk, entre muchos otros- y ha entregado más de una quincena de discos -siempre a medio camino entre el rock de autor, el jazz y la vanguardia experimental- que le designan como a una de las voces más personales e inimitables del universo musical contemporáneo.

Aunque buena parte de su discografía ya había sido varias veces revisada durante la última década por sellos como Hannibal/ Rykodisc o Thirsty Ear, nos sigue alegrando ver que hay etiquetas jóvenes decididas a insuflarle nueva vida a la vieja obra de Wyatt.

Tras haber puesto en la calle el muy seductor “Comicopera” (2007), el sello Domino se dispone ahora a reeditar, agrupados en dos tandas, nueve de los mejores títulos de la discografía en solitario del ex Soft Machine.

Precedidos de la edición -el próximo día 20- de “This Summer Night”, single que surge de la reciente colaboración de Wyatt con el músico y productor francés Bertrand Burgalat , el próximo 27 de octubre verán nuevamente la luz en versión restaurada el directo “Theatre Royal Drury Lane” (1974), os álbumes de estudio “Rock Bottom” (1974) y “Ruth is Stranger Than Richard” (1975) y la recopilación de singles “Nothing Can Stop Us” (1981).

Apenas veinte días después, el 17 del próximo mes de noviembre, Domino pondrá en circulación sus nuevas ediciones de “Old Rottenhat” (1985), “Shleep” (1997), “Dondestan (Revisited)” (1988), la golosa -cinco CD-singles reunidos en una pequeña caja- recopilación “EPs” (1999) y “Cuckooland” (2003), penúltimo y muy recomendable álbum de Wyatt hasta la fecha.

Todos estas estimables obras volverán a ver la luz sin añadidos, respetándose el tracklist y el artwork original de cada disco. ¿Le resta eso atractivo a esta campaña de reediciones? Nosotros creemos que no. Menos aún cuando todos estos discos -menos el “EPs”- verán la luz, además de en CD, también en vinilo, formato en el que algunos de los títulos nunca antes habían llegado a ser publicados. Además, para acabar de incitarnos al despilfarro, Domino pondrá en circulación a principios de diciembre un tentador box set que se anuncia lujoso y que reunirá en un mismo envoltorio estas ocho reediciones. Todo un must.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar