Lanzamientos

Subterfuge recupera a Plástico, el secreto mejor guardado de la Nueva Ola madrileña

El sello madrileño rescata las grabaciones del primer grupo de Eduardo Benavente

Si existe una época minuciosamente documentada en la historia musical de nuestro país, esa esa, sin duda, la Movida madrileña. Sobre aquel irrepetible capítulo de la contracultura española surgido al calor de los primeros años de la Transición se sabe casi todo porque se ha contado todo en libros, películas, documentales, foros y debates de toda condición. Los grupos más representativos de aquella historia, desde los más ilustres (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, La Mode, Parálisis Permanente, Derribos Arias, etc.) hasta los más fugaces (Ejecutivos Agresivos, Polanski y el Ardor, Las Chinas, Ataque de Caspa), han sido objeto de múltiples revisiones y reediciones a lo largo de las últimas dos décadas. Parecía que todas las grabaciones valiosas de aquella era habían salido ya a la luz por uno u otro cauce, pero no. Aún existen sorpresas por desenterrar, como demuestra el nuevo lanzamiento de Subterfuge dentro de su colección Canciones desde la tumba.

El sello madrileño ultima los preparativos para poner en la calle las grabaciones de Plástico, un grupo de juventud, formado en 1977, que reunió a -atención- unos por aquel entonces quinceañeros Eduardo Benavente (luego en Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos), Toti Arboles (Pegamoides, Dinarama, Seres Vacíos, Parálisis Permanente y muchos grupos más), Rafa Gutierrez (luego en Hombre G), Luis Carlos Esteban (Olé Olé), Carlos Sabrafen y Emilio Estecha. O sea, pesos pesados de lo que luego sería la Nueva Ola madrileña.

“Toti Arboles y Eduardo Benavente eran amigos del madrileño barrio del Pinar de Chamartín y muy fans de Tequila, cuyo bajista, Felipe Lipe era el hermano de Rafa Gutierrez”, nos cuentan desde el sello en la cuidada web que dedican al proyecto. “Entraron en contacto por un amigo Argentino común y esa primera formación se completó con Carlos Sabrafén. Así ofrecieron su primer concierto en la cancha de baloncesto del colegio Pinar de Chamartín”. Ese fue el comienzo de una historia que duró menos de dos años, hasta que Eduardo y Toti comenzaron a gravitar hacia el entorno de proyectos más ambiciosos como Kaka de Luxe y los primeros Pegamoides.

Antes de su final, Plástico llegaron a grabar una serie de canciones registradas con intención de maqueta en los míticos estudios de EMI en la Plaza de Ramales. Ese es el material que ahora recupera Subterfuge, trece temas que permanecían inéditos. Como primer aperitivo, ayer llegó al mercado Patinete homicida como single digital. El resto del material verá la luz en forma de álbum el 23 de septiembre, 36 años después de su grabación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar