Lanzamientos

Martin Aston bucea en la leyenda de 4AD

Harper Collins editará en septiembre “Facing the Other Way”, libro que narra la historia del reverenciado sello londinense

En estos tiempos de zozobra para la industria musical tradicional, cuando es más fácil que nunca poner un disco en la calle pero cuesta horrores que ese disco llegue a la gente y venda un mínimo de copias, cuando cada vez más artistas se cuestionan el papel de los sellos frente a las posibilidades de la autoedición, no está de más recordar los pasos de una de las más influyentes plataformas discográficas independientes surgidas en UK al calor de la agitación after-punk. Rough Trade tiene su libro. Warp tiene su libro. Ninja Tune tiene su libro. Y pronto 4AD tendrá el suyo propio. En particular uno que se centrará en la primera etapa del sello que Ivo Watts-Russell y Peter Kent fundaron en 1979 en Londres con el respaldo de Beggars Banquet, primero con el nombre de Axis, y luego como 4AD.

El periodista musical Martin Aston firma una obra que en un primer momento iba a llamarse “1980 Forward: The Story of 4AD”, pero que finalmente verá la luz con el título de “Facing the Other Way: The Story of 4AD”. El autor ha descrito el libro como “la historia de un sello y también la del viaje y la visión de un hombre”, en referencia a Ivo Watts-Russell. “Una visión que aún es reverenciada y celebrada de forma obsesiva por haberse materializado en un sonido y una imaginería visual única y extraordinaria que hizo que la gente comprara los discos de 4AD simplemente por ser de 4AD”.

Aston ha tenido acceso directo a Ivo Watts-Russell y la gran mayoría de artistas que grabaron en el sello durante sus dos primeras décadas de historia (The Cocteau Twins, Dead Can Dance, This Mortal Coil, The Pixies, Throwing Muses, Bauhaus, The Birthday Party, Clan of Ximox, Lush, Red House Painters y tantos otros). Ese es el período que cubre el libro: desde el nacimiento del sello hasta la salida de Ivo de 4AD a principios de 1999. La portada, como no podía ser de otra manera, es obra de Vaughan Oliver, diseñador oficial de 4AD durante aquellos años y autor de muchas de las portadas más icónicas del sello.

The Friday Project, marca de Harper Collins, se ocupará de poner el libro en la calle el 19 de septiembre.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar