Lanzamientos

Maria Coma

Avance exclusivo de “Magnòlia”

Hace dos años, aterrizo un hermoso meteorito en la escena indiependiente de Barcelona. Era “Linòleum”, el primer disco en solitario de Maria Coma, una joven compositora de pop multicolor que previamente había participado en el proyecto u_mä (junto a Pau Vallvé, productor de ese disco y de todos los posteriores en los que ha trabajado la pareja, incluida la curiosidad “Linòleum En Concierto” en 2010). “Linòleum” era un trabajo eufórico y preciosista, de canciones arregladas con mil matices, cuerdas, pianos y electrónica que recordaba a obras mayores de artistas como Björk o St. Vincent, cantadas en catalán y con mucha ambición y emoción.

Ahora, estamos a punto de recibir el nuevo trabajo de Maria Coma, en el que vuelve a producir Pau Vallvé y en el que se observa un mayor enriquecimiento del sonido, muchas más ganas de llegar lejos en relación con “Linòleum”, que en cierto modo era una colección de esbozos intimistas. El álbum se titulará “Magnòlia” y su fecha anunciada de salida es de aquí a una semana, el 1 de noviembre, a través del sello de Vallvé, Amniòtic Records. La presentación en directo no llegará hasta el 23 de marzo, en un concierto ya anunciado en el Palau de la Música de Barcelona con la participación del Cuarteto Brossa. De mientras, os dejamos con algunos avances exclusivos de “Magnòlia”. Por una parte, el vídeo de “Tots Els Colors”, realizado por la propia Maria junto a Albert Alcoz y Pau Vallvé. Por otra, el adelanto exclusivo en streaming de cinco canciones, con los comentarios de puño y letra de Maria Coma.

Maria Coma | Tots els colors from Maria Coma on Vimeo. “Tots Els Colors”

Una pregunta que me gusta hacerme a menudo es “¿de qué tienes miedo?”. Cuando estoy en uno de esos momentos en que la respuesta es “ahora mismo, de nada”, es cuando tengo esa sensación de la que hablo en este tema.

Es como una explosión de paisajes por descubrir, de mar abierto, gente por conocer, cosas por hacer, sitios en los que tocar… La escribí en un viaje que hice sola y la compuse para írmelo recordando.

Creo que es la canción más positiva del disco.

{mp3}01 Tots els colors{/mp3}

“Bosc Adormit”

En invierno me fui unos días sola y con el material de grabación al pueblo de mi padre, para a ordenar un poco las ideas del “Magnòlia”. Allí compuse esta canción. La letra, junto con la música, me salieron casi sin pensar, al sentarme al piano.

Fue un momento en el que tenía mucho miedo, me sentía muy sola y la toqué para intentar calmar un poco todo aquello.

Justo toqué la parte con letra y decidí grabarla en seguida, y suerte que lo hice, porque la parte final, de piano solo, me salió improvisada en aquel momento. Y así se quedó.

{mp3}04 Bosc adormit{/mp3}

“Ho Sap Tot I Calla”

Todo el mundo sabe cosas que no dice, que se las calla, incluso que no quiere ni saber que sabe.

Es algo que hacemos, como un disimulo, pero es absurdo, no sirve para nada. Y cuando se consigue decirlo, sea lo que sea, todo se calma. En este caso, son cosas de familia.

{mp3}03 Ho sap tot i calla{/mp3}

“De Nit”

Echar de menos un sueño, o intentar creer que lo echas de menos. Querer más todo esto, que a la realidad… Va de eso.

Eran como las cuatro de la madrugada y me puse a escribir la letra, estaba en un momento muy pesimista y a la vez sin ningún miedo. Conecté la grabadora y canté aquella letra casi susurrando y tocando muy flojo el piano. Es la típica primera toma a la que tengo mucho cariño porque creo que nunca la voy a cantar igual de bien.

Una canción fugaz, pero para mí, de las mejores del disco.

{mp3}06 De nit{/mp3}

“Dins Magnòlies”

Esta canción no la podía cantar sola, no tendría sentido, así que llamé a unos cuantos amigos para que viniesen a cantarla conmigo.

Se trata de un mantra, una frase que va repitiéndose, cantada por mucha gente, en el salón de mi casa. ¡Acabamos gritando y cantando a canon! El cuarteto, el contrabajo, la guitarra eléctrica, el piano… todos estamos allí. Una frase que nos recuerda que todos estos buenos momentos que hemos pasado, nunca nos los podrán quitar, pase lo que pase.

{mp3}11 Dins magnolies{/mp3}

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar