Lanzamientos

F.C. Judd

El rescate de un pionero olvidado de la música electrónica

La historia de la música electrónica está llena de nombres olvidados, especialmente aquellos que se dedicaron a la tape music y la primitiva música electroacústica entre los años 50 y 60. Por un Stockhausen, tenemos decenas de pioneros que trabajaron con discreción en sus pequeños estudios privados o formado equipo con otros artistas en los primeros estudios radiofónicos. En los últimos años muchos de esos nombres ha vuelto a aflorar gracias al afán arqueológico de diversos sellos empeñados en dar visibilidad a la música de Daphne Oram, Tristram Cary o Delia Derbyshire, y ahora también a la de F.C. Judd.

Frederick Charles Judd nació en 1912 en Woodford, en el Este de Londres, y hasta hoy era una figura completamente olvidada. Trabajó con cintas magnéticas y ondas de radio, y durante la Segunda Guerra Mundial fue operador de radar para las fuerzas aéreas británicas. Al acabar la guerra se dedicó a su pasión y grabó material electrónico en su estudio doméstico, material que raramente surgió a la luz (y cuando lo hizo fue, sobre todo, en oscuros discos de library music). Ahora, el sello Public Information, del que ya hemos escuchado dos referencias modernas firmadas por ADR y No UFO’s, se ha embarcado en la misión de recuperar parte del archivo de F.C. Judd y sacarlo a la luz para hacer justicia, con la inestimable colaboración de su viuda y de su biógrafo Ian Helliwell.

Ese esfuerzo se ha materializado en un volumen de una hora, en CD y vinilo, que llevará el título de “Electronics Without Tears” y que reúne 35 segmentos de audio experimental. Estará a la venta a partir del 16 de enero. Además, Public Information ha creado una web dedicada a F.C. Judd para que todo aquel que quiera pueda saber más sobre su vida y su obra.

F.C. Judd - Electronics Without Tears by Public Information

Practical Electronica: A Trailer from Public Information on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar