Lanzamientos

Estrenamos el vídeo de “De tarima”, la canción que da título al nuevo álbum de Kiev Cuando Nieva

El disco ve la luz el próximo lunes a través de Repetidor Discs

Tras rendir homenaje a algunos de sus “outsiders” preferidos (adaptando al castellano canciones de gente como Daniel Johnston, Jonathan Richman, The Red Krayola, The Residents o Syd Barrett) en “ Parece Doble”, los oscenses Kiev Cuando Nieva retoman el cauce de su cancionero propio con “De tarima”. El álbum, grabado junto a Rafael Martínez del Pozo (de AA Tigre, La JR y AA Records) en el estudio que éste tiene en su casa de Castro de Cepeda, en León, estará disponible a partir del próximo lunes vía Repetidor Discs.

Quien conozca la trayectoria previa de la banda ya sabe lo que puede esperar de “De tarima”. Kiev Cuando Nieva siguen alimentando su particular visión del pop, siempre económica y ligeramente torcida en las formas, con un punto lánguido, en unas canciones que describen de un modo muy personal -siempre enfocadas y expuestas desde un punto de vista muy visual- accidentes geográficos, superficies, máquinas, calles y, sobre todo, situaciones. “Escenas intermitentes y recuerdos aparentemente caprichosos o triviales que sin embargo revelan formas y momentos de un descomunal encanto”, en palabras de su sello.

Como anticipo del álbum, hoy tenemos el placer de estrenar el vídeo de “De tarima”, la canción que da título al trabajo. Javier Aquilué, guitarra y voz en Kiev Cuando Nieva, describe así el trabajo realizado por Orencio Boix en el clip:

Al grabar “De Tarima”, pretendíamos un tema dentro de cuyos confines el tiempo pasase tenso y lento, como cuando se espera un golpe, como el transcurso de una caída o también, como cuando duelen los puntos alrededor de una herida que comienza a cicatrizar. La letra menciona hondos tajos en el paisaje, rendijas que se abren al girar una puerta, dobleces perceptivas y cortes en la comunicación. Está claro, algo vibra hasta quebrarse en “De Tarima”.

Orencio Boix ha plasmado toda esta sorda tensión en un videoclip, recopilando algunas ideas dispersas de la banda y engarzándolas en un brillante hilo narrativo: la línea descrita por un coche cruzando la leve estructura de una pasarela metálica. Las pasajeras del coche actúan como médiums de alguna especie de abstracta y fatal “descompensación” por venir… O algo así infiero yo de esos interludios -sean flashbacks, ensoñaciones de la duermevela o premoniciones oraculares- que protagonizan en solitario. Una descompensación que termina por tomar una forma emblemática en la zozobra de un puente; al mismo tiempo, la distorsión poluciona el sonido progresivamente hasta la final ruptura de ambos; puente y canción.

El videoclip para “De Tarima” se rodó a finales de Marzo de 2013 entre Huesca y el pantano de la Peña. Ha sido un proceso agradable, natural y muy estimulante. El resultado, entre “Carnival of Souls”, Dziga Vertov y Jim Jarmusch -releídos desde cierta parodia necesaria- nos tiene encantados a todos: banda, realizador, equipo de rodaje, protagonistas y toda la gente del colectivo En vez de nada.

Hechas las presentaciones, os dejamos con el vídeo.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar