Lanzamientos

Codeine

Numero Group reedita su discografía

Codeine son una de las bandas de los noventa más injustamente olvidadas. Su existencia y su obra fueron cortas pero enormemente significativas. En tiempos de auge y bonanza del grunge y el indie-rock más o menos ruidoso, Stephen Immerwahr, John Engle y Chris Brokaw (reemplazado en la última etapa del grupo por Doug Scharin, miembro de Rex y June of 44, y más tarde líder de HiM) optaron por nadar a contracorriente. Formación puente entre la escena post-harcore y el advenimiento del post-rock de guitarras, Codeine decidieron tocar cada vez más lento, reducir sus gestos a la mínima expresión, economizar en notas y palabras, edificar su música alrededor del silencio y de unos cambios de dinámica explosivos, de ataque seco y violento, de lo que aprenderían mucho bandas como los primeros Mogwai o Explosions in the Sky. Entre 1989 y 1994, Codeine llegaron a editar dos únicos álbumes, un mini-LP y un puñado de singles (algunos compartidos con bandas coetáneas como Bastro o The Cocktails); argumentos suficientes como para colocarse, junto a Low o Bedhead, en primera línea de lo que se dio en llamar “slowcore” o “sadcore”.

Cumplidos doce años desde su disolución, la banda acaba de anunciar su reunión (con su formación original) para actuar a finales de mayo en el Alexandra Palace de Londres dentro del marco del festival I'll Be Your Mirror comisariado por Mogwai y ATP. Esa será la primera de las fechas de una gira que en principio también tendrá parada en el San Miguel Primavera Sound.

Además, coincidiendo con su reunión, el exquisito sello Numero Group planea la reedición de los tres trabajos largos de la banda, esto es, “Frigid Stars” (Glitterhouse/Sub Pop, 1990), el mini-LP “Barely Real” (Sub Pop, 1992) y “The White Birch” (Sub Pop, 1994). Los tres títulos verán la luz el 9 de mayo del año próximo en formato de doble LP (aunque incluirán en su interior las mismas canciones en formato CD), sumando caras B de single, demos, tomas en directo y temas desperdigados por recopilaciones al tracklist original de cada álbum. También se hará una tirada limitada a 1.000 copias de un box set de lujo que reunirá los tres discos dentro de un mismo estuche. Un tesoro.

Codeine - D Codeine - Realize Codeine - Vacancy

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar