Lanzamientos

Cat Power profundiza en los pormenores de “Sun”

Marshall explica las dificultades que han rodeado la grabación de su nuevo álbum

Seis años después de “The Greatest”, y tras superar su alcoholismo y los problemas derivados de su inestabilidad mental, Chan Marshall regresa con “Sun”, el que será el noveno disco de la discografía de Cat Power. Durante los últimos meses mucho se ha comentado sobre la anunciada vuelta de Marshall a la autosuficiencia instrumental en un disco que poco tiene que ver con sus anteriores trabajos de estudio, y que, a pesar de lo que puedan sugerir sus formas, es fruto de un proceso de trabajo mucho más laborioso y tortuoso de lo que cabría imaginar.

En declaraciones recientes a Exclaim! Marshall ha explicado las circunstancias que han rodeado la grabación del disco, un álbum que la compositora sabía que “quería hacer desde 2001” y que empezó a gestarse tras su traslado a Los Ángeles hace cuatro años para vivir con su entonces novio Giovanni Ribisi.

Tras mostrar los primeros bocetos del disco a un amigo y recibir una respuesta poco alentadora, Marshall asegura que quedó desolada. “No escribí nada durante ocho meses”. Pero en 2009 volvió al estudió y dió forma al esqueleto de "Sun". “Esta vez no le mostré nada a nadie, ni siquiera conté que estaba grabando. Le dije, 'no quiero ningún avance por el disco, no me deis ningún dinero, quiero hacerlo por mi misma'. Pero en mi cabeza no dejaban de resonar las palabras que esa persona me dijo, '¿Con que banda vas a grabar?, Necesitas un productor, necesitas un productor. Necesitas un manager, necesitas un manager'. Todo esto me hacía sentir como una fracasada, una vez más”.

Lejos de tirar la toalla Marshall optó por sacar dinero de su fondo de pensiones, alquilar una casa en Malibu y reunir a su antigua banda. “Me daba miedo la posibilidad de no poder hacerlo sola, de que la cosa fracasara". Marshall grabó entonces los esqueletos de canciones que tenía. Puso rumbo a un estudio de Miami para tratar de combinar lo que había grabado con banda con los bocetos previos grabados por ella, pero la cosa no acabó de funcionar. Finalmente, el disco empezó a tomar cuerpo tras un viaje a París en el que trabajó junto a Philippe Zdar perfeccionando el sonido . “¡Lo hice todo por mi misma, sin ningún maldito productor ni manager!”.

Pero las últimas semanas del proceso volvieron a estar marcadas por las dificultades. El 20 de marzo, mientras estaba en Nueva York trabajando en el disco antes de volver a París por última vez, recibió una llamada de Ribisi poniendo fin a su relación. “Mi mejor amiga vino a buscarme porque no me movía del sofá. No comía nada. Ella me hizo ir a nadar y esa noche al volver a casa me corté el pelo y al día siguiente cogí un vuelo a París. Tenía que acabar el disco en tres semanas. Fue difícil acabarlo con este sentimiento de no tener una casa, de pensar “Oh, ya no vivo en California”.

Marshalll admite que estos desafíos podrían haber provocado que las cosas se torcerian de nuevo pero no ha sido así. “Definitivamente el último mes ha sido muy duro. Más duro que los tres meses anteriores. Pero me siento mejor teniendo en cuenta las circunstancias. Me siento mucho más segura de lo que estaba hace unos meses. Es raro. Simplemente no pensaba que me sentiría tan bien y tan preparada para hacer lo que quiero hacer en mi vida. No pensé que sería lo suficientemente fuerte para ser capaz de ello”.

“Sun” llegará el 4 de septiembre vía Matador Records. Aquí te dejamos con su segundo adelanto, “Ruin” .

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar