Lanzamientos

Burn recomienda: James Holden anuncia “The Inheritors”

Descarga el primer adelanto de su nuevo álbum

Ocho años después de publicar su debut en largo, James Holden pondrá fin a su silencio discográfico con “The Inheritors”, previsto para el 17 de junio vía Border Community.

A pesar de que a lo largo de estos años Holden ha mantenido intacta su condición de referente -especialmente a través de sus siempre reveladores DJ sets- y que ha mostrado pinceladas de su talento en diversos remixes y CD-Mixes como su aportación a la serie “DJ-Kicks”, su producción ha sido a todas luces escasa para una de las mentes más brillantes que ha dado la música electrónica en años. No en vano, “The Inheritors” será su primera transmisión original desde el single “Triangle Folds”, editado en 2010.

El disco, cuyo título se extrae de una novela de William Golding, ha sido creado íntegramente con el sintetizador modular del productor y con software programado por el propio Holden especialmente para la ocasión, creando un serie de combinaciones analógicas-digitales totalmente únicas. En declaraciones a RA, Holden describe estas máquinas como “bestias complejas e impredecibles cuyo único propósito era ser un instrumento expresivo para que yo lo tocara en una canción en concreto”. En relación al modo en que se construyeron las canciones, el productor añade que se trataba de “sistemas caóticos con estados estables y estados inestables, modulándose a si mismos mientras yo luchaba por conducirlos. Todo son primeras tomas. Todo es cuestión del momento. Está grabado como la música folk -sin overdubs, sin virtuosidad. Un hombre aprendió a tocar algunos instrumentos de un modo básico y los tocó. Donde fue necesario, cantó”.

En relación a las influencias del álbum, la nota de prensa cita al compositor británico Edward Elgar y el “Chill Out” de KLF como puntos de referencia, así como “la música ceilidh, escalas pentatónicas del folk y rituales paganos ancestrales”. El británico añade que “en la música de baile, constantemente te enfrentas con música redundante e inútil, discos que no necesitan existir porque cada uno de sus elementos ya existe en todos lados. He querido hacer lo contrario e intentar encontrar mis propias combinaciones y estrategias exitosas. Esta parte explica el largo proceso de gestación, imagino”.

“The Inheritors” cuenta con colaboraciones de Etienne Jaumet y de la vocalista Shimble. El disco será precedido por el single “Gone Feral”, previsto para el 8 de abril. Puedes descargar el track tras el salto.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar