Lanzamientos

Björk

“Biophilia” al descubierto

Björk  “Biophilia”

Si dijéramos que lo nuevo de Björk, “Biophilia”, es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, nos estaríamos quedando cortos. A través de una nota de prensa distribuida por su sello One Little Indian, al fin conocemos más datos sobre este “proyecto multimedia que incluye un álbum de estudio, App’s, una nueva web, instrumentos musicales customizados, shows en vivo y talleres educativos para las escuelas”. Ante el bombardeo de nuevas informaciones, vayamos por partes.

1.Álbum de estudio

Tras “Crystalline” (ya a la venta en forma digital a través de iTunes), “Biophilia” verá la luz el próximo 26 de septiembre vía One Little Indian y Nonesuch.

2. Aplicaciones para el iPad

Todos y cada uno de los diez temas que compondrán el disco tendrán su propia App, y todas vendrán agrupadas en una “aplicación madre” que responderá al nombre de “Cosmogany”. ¿Qué posibilidades nos darán? La nota de prensa arroja algo de luz sobre el asunto. “Cada aplicación tiene su propio tema (en relación con la canción correspondiente) y combina un elemento natural con una característica musicológica. Cada una de las aplicaciones contienen: un juego interactivo basado en la materia científico-musical de la canción, una animación musical del tema, las letras de la pieza y un ensayo académico. En definitiva, el juego permite al usuario interactuar con los elementos musicales, permitiéndole crear su propia versión, poder ver nuevas representaciones visuales mediante la animación musical y, por último, explorar las ideas que subyacen a cada canción gracias al ensayo”. Sí o sí, habrá que hacerse con un iPad para exprimir al máximo lo que Björk y su equipo de colaboradores han ideado.

3. Gira

Los conciertos de presentación no serán al uso; avisados quedan. Durante los próximos tres años, Björk tendrá una residencia de tres semanas en ocho ciudades del globo escogidas para la ocasión. Todos y cada uno de los shows se celebrarán en espacios íntimos, pensados para aforos inferiores a las 2.000 personas. La idea es que todos los que pasen por caja se sientan de alguna manera como si estuvieran dentro de una gigantesca App. Asimismo, durante su estancia en dichas ciudades, se llevarán a cabo diversos talleres educativos en colegios e institutos con la intención de dar a conocer el calado científico-musical de sus nuevas composiciones.

4. Creación de nuevos instrumentos

Tanto en el álbum como en los directos, Björk vendrá acompañada de una serie de instrumentos expresamente construidos para la ocasión. Entre ellos hay “cuatro arpas-péndulo de diez pies de altura (en la que el balanceo hace sonar las cuerdas ilustrando la temática gravitacional de algunos de los temas). Además de un arpa única bautizada como ‘Sharpsichord’, un órgano-celeste controlado por MIDI [más abajo podrás verlo en acción] , dos bobinas de Tesla musicales y un galardonado coro femenino islandés de 24 personas”. Ahí es nada.

5. Documental a la vista

Por último, Pulse Films está produciendo un documental de 90 minutos de duración en el que se mostrarán todos y cada uno de los elementos de la era “Biophilia”, desde la grabación del disco hasta su presentación en vivo.

Ahora a esperar sentados (casi que hasta de rodillas) a que llegue el vídeo que Michel Gondry ha dirigido para “Crystalline”.

Björk - Crystalline

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar