Noticias

Las jirafas llevan años extinguiéndose y ni siquiera nos habíamos dado cuenta

La culpa, claro, es de la huella humana en el planeta

oi oi

La población de jirafas ha descendido de entre 152.000 a 163.000 en 1985 a tan solo 98.000 en 2015. Este dramático declive ha sido publicado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UNIC, el top mundial más bajonero desde 1963.

En apenas 30 años, las jirafas han pasado de estar en la categoría de "preocupación menor" a "especie vulnerable", a solo dos pasos de estar en estado crítico y a cuatro de la extinción total.

Como ya te estarás imaginando, si hay que señalar culpables, la responsabilidad es 100% humana, para no variar.

A base de carreteras y vallas hemos limitado su movimiento, por lo que su nutrición es más pobre y su salud se resiente. Además, las poblaciones están cada vez más aisladas entre sí, haciendo que cada grupo sea más vulnerable ante la deforestación, los furtivos y los militares que las ven como trofeos de guerra.

Y la situación puede ser incluso peor que la que se nos plantea desde la UNIC. En la Lista Roja se considera a todas las jirafas como una sola especie dividida en nueve subespecies, pero un grupo de científicos descubrió recientemente que algunas de ellas tienen suficientes diferencias genéticas como para ser consideradas especies separadas.

De estas cuatro especies, dos de ellas —la del norte y la reticulada— tienen menos de 10.000 individuos cada una.

"Desgraciadamente, este declive ha ocurrido sin generar mucho ruido ni llamar la atención del público" escribía el reportero conservacionista John Platt en 2014. Los conservacionistas llevan mucho tiempo con los cojones de pajarita por la situación del elefante africano, y con razón.

Pues, para que te hagas una idea de lo negro que lo tienen las jirafas, a día de hoy hay cinco elefantes africanos por cada una de ellas.

Poco se ha hecho por preservar la especie, pero la historia nos demuestra que es posible darle la vuelta a esta situación. En 1990 Niger se dio cuenta de que solo quedaban 49 jirafas en todo el este de África, y puso en marcha una estrategia de conservación nacional que ha aumentado la población a 450 actualmente, y contando.

Las jirafas viven en paz cerca de los humanos gracias a los planes de concienciación y educación. Actualmente Kenia está implantando una estrategia similar, y es probable que otros países sigan el ejemplo.

La biodiversidad mundial está llegando a un punto de crisis. Casi la mitad de las especies del planeta no están logrando lidiar con el calentamiento global que ya hemos experimentado. De acuerdo con un nuevo estudio, estamos al borde de la sexta extinción masiva de la historia de la tierra, que podría tener lugar en apenas 50 años.

Se cree que el ritmo al que se están sucediendo las extinciones de animales y plantas está siendo más rápido que en las cinco extinciones masivas previas de la historia, pero de momento, el número total de especies extintas todavía no alcanza a la que sucedió cuando los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar