Jack Daniel’s Independent Spirit

Las vulvas encordadas del maestro Araki

El aclamado y controvertido artista japonés exprime la sexualidad femenina en imágenes de alto voltaje y tensas ataduras; es otra de las recomendaciones que te ofrece el fotógrafo Rai Robledo

Para Nobuyoshi Araki, las mujeres, el sexo y la muerte componen una tríada fundamental en el universo de su fotografía. Fotógrafo y artista contemporáneo japonés, nacido en Tokio en 1940, su obra ha estado siempre acompañada por la controversia y las críticas de los colectivos feministas por el papel que desempeñan las mujeres en sus imágenes.

Pero hay mucho que observar más allá de las valoraciones morales que podamos hacer sobre su obra: Araki es una máquina de creación, cuyo imaginario está habitado por bellísimas mujeres atadas, colgadas, en actitud sumisa y, ciertamente, algo inquietantes. En un claro juego de provocación y de subversión de las convenciones sociales, construye sus imágenes basándose en las ancestrales técnicas del shibari o bondage japonés. El arte del shibari –“atadura”- no implica necesariamente la inmovilización del sujeto y en él prima la calidad estética del conjunto cuerda-atadura-sumisión, un plano triangular formado por el maestro, la persona atada y el espectador.

Para muchos, esta exploración artística lo eleva a la categoría de genio de la sensualidad y el erotismo; otros, solo ven un rijoso pornógrafo cuya obra degrada a la mujer hasta puntos censurables. Araki, por su parte, se limita a afirmar que continúa una tradición y que no hay nada de malo en la exploración de la sexualidad siempre que exista un acuerdo mutuo entre los participantes.

Su trabajo siempre le ha reportado gran notoriedad dentro y fuera de su país –ha fotografiado a Bjork y a Lady Gaga- y, con más de 400 libros editados, es uno de los artistas contemporáneos con mayor cantidad de obra impresa. Sus fotografías, además, se adelantaron a las tendencias artísticas del momento y señalaron el camino por el cual transitarían éstas en los años venideros. Bajo estas líneas te dejamos con algunas de las fotografías más destacadas de su carrera, una recomendación que te traemos gracias a la selección de fotógrafos imprescindibles elaborada por Rai Robledo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar