PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Jack Daniel’s Independent Spirit

¿Quién mató a Kennedy? Los superhéroes reescriben la historia

H

 

El artista gráfico Kode Logic combina algunos de los principales acontecimientos históricos con Batman, Spiderman o El Comediante. Jack Honey te trae este contenido

Mario G. Sinde

26 Marzo 2014 13:12

En la novela gráfica “Watchmen”, escrita por Alan Moore, el cómic de superhéroes dio un salto adelante en cuestiones como realismo y crítica social. Hasta aquel momento, los tebeos de capas y calzoncillos eran una celebración de la épica del mundo y su progreso con la distorsión de unos personajes con superpoderes que contribuían al equilibrio de la sociedad al liberarla de peligrosas amenazas externas, o sea, los villanos. Pero con “Watchmen” los superhéroes ni siquiera tenían poderes (con la excepción del Dr. Manhattan): eran vigilantes enmascarados que luchaban por la justicia o a las órdenes del gobierno -en una confusión moral muy turbia, donde no quedaba clara la frontera del bien y del mal, del servicio público y la conspiración interesada-. Tanto en el cómic como en la película, se observaba a vigilantes como El Comediante o el Dr. Manhattan, incluso Rorschach, participando en acontecimientos reales: el asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam, etc.

Esta licencia narrativa de Alan Moore es la que, probablemente, ha inspirado al artista gráfico australiano Kode Logic, también conocido como Boss Logic, que ha creado una serie de imágenes llamada “Playing With History”, en la que sitúa a diversos superhéroes y personajes de videojuegos como Goro (“Mortal Kombat”), Spiderman, El Comediante de “Watchmen” (cómo no), Thor y Batman en contextos históricos conocidos. La interacción de ambos elementos produce una combinación interesante. Por ejemplo, en su serie de fotografías, la guitarra de la portada del “London Calling” de The Clash se convierte en el martillo del Dios del Trueno, Spiderman aparece en la cúspide del Empire State Building, y Marty McFly, de “Regreso al Futuro”, patina detrás del descapotable de Kennedy en el día fatídico en Dallas. Una historia alternativa que, siguiendo con los símiles del cómic de superhéroes, podría haber sido la base para un guión de la serie “What If…”.

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Superheroes

Si te gustan este tipo de mezclas explosivas, echa un vistazo a Jack Honey.

share