Jack Daniel’s Independent Spirit

Que os jodan a todos, pero de buen rollo

El artista Ezequiel Bloise nos adentra en HDA, la crew graffitera a la que pertenece, cuyo espíritu ha estado muy influenciado por el desaparecido “Tvrbo”

Hartos De Arte es un colectivo de escritores de graffiti cuyo nombre surgió de una necesidad crítica: es un “ que os jodan a todos, que se joda la policía, que le jodan al arte, a tu grupo de amigos, que se joda tu novio, que se jodan todos una y otra vez”, según explica con meridiana claridad Ezequiel Bloise, uno de sus miembros. Todo ello, matiza con fina ironía, “ con un barniz de simpatía y buen rollo bienintencionado”.

La crew surgió hace poco menos de una década en Barcelona, conformada por “ gente normal, con trabajos normales, que de vez en cuando pintan graffitis” allá donde una superficie yerma se les antoja un lienzo para crear. Hijos de familias de clase media, un poco “gafapastas”, escriben su nombre de miles de maneras por aquí y por allá y eso, estén hartos o no, también es arte. Sus formas y maneras –al principio más individuales y heterogéneas, después ligadas por trazos comunes- han estado inevitablemente influenciadas por el “estilo Barcelona”, durante años seguido y envidiado en toda Europa.

Uno de sus integrantes destacados fue Tvrbo, fallecido el año pasado, cuya impronta ha quedado, a modo de colorido epitafio, escrita en infinidad de muros de la ciudad condal y sus alrededores. “ Su legado es el más grande y una influencia definitiva para HDA”, reconoce Bloise. Tvrbo empezó a pintar a finales de los 80 y con los años fue perfilando a golpe de spray un estilo muy personal, preñado de colores y letras imposibles, sin abandonar la esencia del graffiti original. Pintó muros desde su París natal hasta Barcelona, pasando por Buenos Aires, Santiago de Chile, Tokio o Madrid. Aquí te dejamos algunos de ellos, su arte “Harto De Arte”, su huella, su recuerdo. Su “que os jodan” particular.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar