Jack Daniel’s Independent Spirit

La inquietante normalidad de la vida en los suburbios de la 'Middle America'

La artista Andrea Joyce Heimer recrea el reverso oscuro de la vida suburbana en su serie 'Strange Suburbia'

En los suburbios aprendí a conducir. Y tú me dijiste que nunca sobreviviríamos. Coge las llaves del coche de tu madre, que nos largamos de aquí”.

Lo cantaban Arcade Fire en “ The Suburbs”, pero esas mismas líneas bien podrían ser el título de una de las pinturas de Andrea Joyce Heimer.

Desde su base de operaciones en Washington, esta artista originaria de Great Falls, Montana, se dedica a reflejar “la cara extraña / oscura / escondida del paisaje suburbano”, según sus propias palabras.

Sus pinturas tienen nombres tan pintorescos como “Encontraron al chico bebiéndose la piscina de Mr. Patterson. El chico estaba cubierto con pelo y aullaba como un lobo así que pensamos que había bajado de las montañas. Nunca le cazamos”. Otro ejemplo: “Mrs. Biehl le cortó el pelo a todos los chicos del vecindario pero su hijo Robert dijo que antes prefería morir a que le cortaran el pelo a él”. Y otro más: “En 1989 alguien estaba matando a los gatos del barrio y los chicos Talif salieron de caza en su busca”. Son títulos que describen de forma más o menos literal las escenas que aparecen retratadas sobre el lienzo. Escenas que parecen existir en la interseción entre realidad y fición, entre la recreación de un hecho vivido durante una infancia lejana y la construcción propia de una imaginación vívida, con un punto siniestro.

Heimer se muestra obsesionada con el reverso oscuro de la vida en los suburbios de la 'Middle America'. Y su mirada casi siempre encierra un matiz inquietante, refleja una supuesta normalidad que casi nunca es tal. La idea de una existencia plácida y confortable de clase media en comunidad, proyectada desde los años cincuenta en la figura de esas zonas residenciales asentadas en la periferia urbana, queda empañada por escenarios que siempre incorporan algún elemento turbador.

Nada es lo que parece ser en “Strange Suburbia”. O tal vez sí.

¿Tú también tienes un espíritu independiente? Compártelo con Jack Daniels.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar