Jack Daniel’s Independent Spirit

El hombre que elevó la entrepierna masculina a la categoría de arte

Disfruta con la orgía de músculos del célebre fotógrafo de moda Bruce Weber; es otro de los imprescindibles de Rai Robledo

Haz la prueba: teclea el nombre de Bruce Weber en Google imágenes y observa cómo brotan, en la pantalla de tu monitor, formas apolíneas, músculos de naturaleza olímpica, facciones deiformes, efebos con maneras de atleta clásico.

Weber es, además de uno de los fotógrafos más populares e influyentes de las últimas décadas, el responsable de que el cuerpo masculino tenga hoy día, en el mundo de la publicidad, un papel en términos de objeto de deseo equiparable –o casi- al de la mujer. Su definitivo salto a la fama se produjo entre finales de los años 80 y principios de los 90 gracias a las campañas que realizó para Calvin Klein y Ralph Lauren.

De esta época es una de sus imágenes icónicas, la del atleta brasileño Tom Hintnaus, apoyado sobre una chimenea en la isla de Santorini, vestido únicamente con unos escuetos –y elocuentes- calzoncillos blancos. De ella se dice que, colocada como gigantesco anuncio en Times Square, hizo que se parara el tráfico. La perspectiva desde la que estaba sacada la foto obligaba a reparar en el evidente bulto de su entrepierna, un factor que, hasta ese momento, las grandes firmas de ropa interior masculina se habían esforzado por evitar. En el año 89, la revista American Photographer la eligió como una de las 10 imágenes que cambiaron América. La revolución falocéntrica en la publicidad había nacido de la mano de Weber.

Sus imágenes como fotógrafo de moda son un Olimpo moderno de semidioses sin ropa, en actitud pretendidamente hedonista, algo pijos y de sexualidad variable. Sus conjuntos grupales sugieren los previos a un festín orgiástico en la playa y demuestran una obsesión inquietante por colocar perros de la raza Golden Retriever por doquier en sus encuadres.

Además de fotógrafo, Weber es director de cine ocasional: suyo es el magnífico documental "Let’s Get Lost" sobre la vida de Chet Baker y ha dirigido varios videoclips para Pet Shop Boys.

Hasta su figura y su obra te acerca el fotógrafo Rai Robledo; esta pequeña selección de sus trabajos es una de sus recomendaciones semanales.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar