Jack Daniel’s Independent Spirit

El futuro sin rostros que secuestra las mentes

Justin Plakas evoca un futuro cargado de misterios y ansiedades en su serie “A Better Tomorrow”. Jack Daniel's te trae este contenido

Familiar y extraño a la vez, hasta casi forzar los límites de la disonancia cognitiva: así es el mundo imaginado por Justin Plakas en su serie “A Better Tomorrow”. Un mañana que más bien parece un pasado al borde de repetirse, y que encarna a las mil maravillas aquella idea de lo uncanny definida por Jentsch y Freud: esa clase de inquietud o desasosiego que puede emanar de lo aparentemente conocido y familiar.

“A Better Tomorrow” comenzó, según su autor, como una serie de bocetos para collage que con el tiempo fue adquiriendo autonomía. Las piezas singulares acabaron coagulando en un universo propio, dotado de una narrativa interna difusa pero común. Un universo en el que la leve manipulación de símbolos y escenarios, a través de medios tanto físicos como digitales, logra evocar secretos, ansiedades e incertidumbres que parecen aludir a miedos atávicos y a un futuro no exclusivamente humano.

Sus collages nos muestran objetos, paisajes y eventos de una familiaridad que resulta incómoda, y que además se percibe incongruente con las líneas generales del tiempo. Los rostros aparecen cubiertos por velos o envueltos en halos de luz blanca. Los paisajes naturales se ven tomados por formas geométricas que no parecen proceder de este mundo. Vemos escenas de deliberación, procesiones y éxodo que podrían aludir a la cercanía de un peligro inminente. ¿La sombra de una nueva guerra? ¿La eterna amenaza llegada desde el espacio? ¿O acaso somos nosotros, mirones intrusos llegados desde otro lugar, los que amenazamos la paz de estas gentes?

Plakas consigue conjurar con sus imágenes un abanico de fuerzas extrañas que inquietan. En sus manos el collage se convierte en ficción narrativa, siendo el pasado inspiración y referencia de un mañana en el que rigen equilibrios desconocidos para nosotros.

Comparte tu espíriru independiente con Jack Daniel's.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar