PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Jack Daniel’s Independent Spirit

El encanto miserable de la década de los 50 en los EEUU

H

 

Hoy considerado uno de los principales fotógrafos de la sociedad norteamericana, Robert Frank fue criticado por su visión escéptica del país. Recomendación vía Rai Robledo

Carlota Ming

28 Marzo 2014 12:20

Aunque nació en Zúrich, Suiza, en 1924, a Robert Frank se le considera uno de los más importantes retratistas de la sociedad estadounidense. En su trabajo más célebre, 'The Americans' (1958), el fotógrafo y cineasta se vio fuertemente por el periodo de la posguerra y por Walker Evans, el maestro que profundizó, cámara en mano, en la crisis de 1929 y en la vida de los aparceros de Alabama.

Frank fue becado por la Fundación John Simon Guggenheim en 1955 con el encargo de fotografiar todos los estratos de la sociedad americana, y decidió llevarse a su familia durante un recorrido por carretera que duró dos años y que dio como resultado 28.000 negativos.

De Frank se dijo que su visión de los norteamericanos era escéptica, depresiva, la de un extranjero. Que no captaba la luz y la alegría presente también en el país. Terminado el viaje, Robert Frank conoció posterior al escritor Jack Kerouak, de la generación beat, y también conectó con Allen Ginsberg. El paralelismo de su obra con el universo de estos jóvenes creadores demostró que, simplemente, Frank quería describir el contraste entre el optimismo de los años 50 y las grandes diferencias raciales y de clase que persistían en la sociedad estadounidense.

La revista Popular Photography calificó las imágenes de “The Americans” como “considerablemente opacas, porosas, de exposición turbia, horizontes distorsionados y en general descuidadas”. Nada que no pudiera decirse de la vida en los Estados Unidos por aquellos años.

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Recomendación vía @RaiRobledo, fotógrafo oficial del Jack Tour.

share