Jack Daniel’s Independent Spirit

Puzzle Facade es una de esas cosas que tienes que ver sí o sí

El proyecto de Javier Lloret, otra de las recomendaciones vía Óscar Testón, convierte todo un edificio austríaco en un gigantesco cubo de Rubik interactivo

Aunque somos conscientes de que desde múltiples flancos te bombardean unas diez veces al día diciéndote que “algo” es alucinante, esta vez va de verdad. De verdad de la buena. Puzzle Facade es el sorprendente proyecto de Javier Lloret, realizado como trabajo de tesis del Interface Culture Master Program que ha estado cursando, y que nosotros hemos conocido gracias a las recomendaciones que cada semana nos trae el arquitecto visual Óscar Testón.

La idea es, a priori, sencilla: trasladar la experiencia de resolver el famoso cubo de Rubik a la gran escala. Y a partir de ahí, sucede la magia (también a gran escala). El Puzzle Facade transforma la fachada digital del edificio Ars Electronica (ubicado en Linz, Austria) en una versión futurista y de monumentales proporciones del famoso rompecabezas. Esto ocurre gracias al “interface-cube”, un pequeño cubo diseñado especialmente para el proyecto e imprimido con una impresora 3D, con el que el jugador interactúa desencadenando eventos visuales sobre el edificio.

El cubo contiene en su interior un microcontrolador Arduino y diversos componentes electrónicos y sensores que permiten conocer la orientación del cubo y detectar las rotaciones de sus lados. En las manos del jugador, el cubo se mueve, rotan sus piezas -como si fuera un joystick inalámbrico-, y esta información es enviada por Bluetooth a un software, que la traduce y proyecta sobre la fachada del edificio.

Por mucho que te lo intentemos explicar de la manera más clara posible, lo mejor es que veas este vídeo. Lo dicho, alucinante. Palabra.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar