Jack Daniel’s Independent Spirit

Galería de monstruos, o la perturbadora belleza de lo feo

Diane Arbus se adentró en los ambientes más marginales de Nueva York para dibujar un tierno retrato de lo grotesco

A menudo rehuimos la mirada ante lo imperfecto: las líneas que dibujan una deformidad nos impulsan a apartar la vista hacia otro lado, en una mezcla de vergüenza, asco e indiferencia.

Tras una vida acomodada en Nueva York, con la cual no se sentía conforme, la fotógrafa Diane Arbus decidió adentrarse en los márgenes de la sociedad para mirar a los ojos a “eso” que los demás evitamos. Atrás dejó sus privilegios para hacer de la incomodidad general su nueva bandera.

Con un realismo descarnado, usando siempre el blanco y negro y tirando de flash -incluso de día- para evitar que ningún defecto quedara a la sombra, Arbus salía a recorrer los ambientes más marginales de Nueva York en busca de sus “queridos monstruos”: prostitutas, enanos, discapacitados, travestis. Todos aquellos a los que el sueño americano había arrojado a la cuneta, en suma.

“La mayoría de la gente”, decía, “pasa su vida temiendo sufrir una experiencia traumática. Los freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son aristócratas”. Arbus, que lidió con sucesivas depresiones y acabó suicidándose, encontró en el culto a lo feo un perturbador consuelo que todavía hoy nos maravilla y nos repugna sin remedio.

Recomendación vía @RaiRobledo, fotógrafo oficial del Jack Tour.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar