Jack Daniel’s Independent Spirit

Arquitectura audaz o el callejón como nuevo espacio habitable

Diseñadores daneses proponen aprovechar los espacios residuales de las grandes ciudades, como callejones y paredes entre bloques, para evitar el hacinamiento. Jack Daniels te trae este contenido

Las ciudades se nos están quedando pequeñas. Cada vez hay menos espacio edificable y las viviendas se están compartimentando hasta hacernos sentir como hamsters en cajas de zapatos. Este apelotonamiento coincide con unos tiempos en que las familias, si es que se forman, son pequeñas.

Por ello cada vez surgen más proyectos como las micro casas o las zonas compartidas en un mismo edificio, soluciones que, sin embargo, no son tan rompedoras como las que no precisan reformas, ni siquiera espacio para edificar.

Los diseñadores daneses Mateusz Mastalski y Ole Robin Storjohann han puesto sobre el plano una gran idea para aprovechar los espacios residuales entre edificios. Lo más sorprendente es que estas viviendas son espaciosas y hasta tienen luz natural.

Con menos de tres metros de ancho, las "casas delgadas" podrían suponer auténticas revoluciones urbanísticas en países repletos de callejones, como Japón o el Reino Unido. Sus promotores creen que con una supervisión normativa razonable, se trata de una iniciativa que vale la pena explorar. Además, maximizar el uso del suelo urbano podría frenar el crecimiento insostenible de algunas zonas suburbiales.

“Live Between Buildings” ha propuesto diseños adaptables a ciudades como Nueva York, Tokyo, Amsterdam, Helsinki y Londres, en los que da pie a nuevos elementos hasta ahora residuales en las viviendas comunes, como rocódromos o hamacas.

El proyecto, que ya ha sido galardonado en un concurso convocado por el fabricante de ventanas Fakro y la prestigiosa A10 Magazine, no ofrece aún soluciones para personas con dificultades de movilidad, pues el acceso a los distintos niveles de estas viviendas requeriría una flexibilidad mínima. Lo que sí introduce es un punto de partida para transformar la vida en la las grandes urbes, algo que nos sugiere algunos interrogantes: ¿podríamos vivir sin rincones oscuros y callejones? ¿Adónde irá la gente sin casa? Quizá no haya más remedio que transformar, también, los mapas de nuestras costumbres.

¿Te gusta el espíritu independiente de este tipo de propuestas? Disfrútalas y compártelas con Jack Daniels.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar