Noticias

SENAME: ¿es el Estado de Chile responsable de las muertes en centros de menores?

Un nuevo episodio de esta terrible historia

El pasado lunes, la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados determinó que la ex ministra de Justicia Javiera Blanco tiene responsabilidad política porque era titular de la cartera cuando se conoció que los centros de menores de Chile, llamados SENAME, estaban involucrados en toda una serie de abusos y desapariciones. El gobierno de Chile intenta salvarla, pero diputados opositores piden que se la cese como abogada actual del Consejo de Defensa del Estado, cargo que ocupa.

Después, este jueves, la ex jefa de presupuesto de uno de los centros dependientes del SENAME fue denunciada por gastos de 40 millones de dólares en un casino, según informa el diario chileno La Tercera.

El último informe del pasado 14 de junio divulgado por el diario chileno El Mercurio cifró en 13 personas las fallecidas entre enero y febrero de este año después de ser atendidas en el SENAME.

Aunque hay un caos estadístico al respecto, BBC Mundo analizó anuarios oficiales de los centros y concluyó que entre 2010 y 2014 fallecieron 395 menores de edad en estos centros. Se conoce poco sobre las circunstancias de las muertes, que no han sido investigadas.

Sin embargo, Unicef ha denunciado ya la situación y el reciente libro de Édison Gallardo Llanos, Mi infierno en el Sename (editorial Ceibo, 2017) retrata situaciones impropias de un centro gestionado por el Estado. "Yo vi morir a varios niños ahí dentro. Y el Sename nunca abrió una investigación", dijo Gallardo en entrevista con el medio chileno Qué Pasa.

Agregó: "También tengo marcas de quemaduras en los pies. Nos quemaban con cigarros y clavos calientes. Éramos niños de 3,4 o 5 años y nos golpeaban, porque decían que teníamos que ser expiados de los pecados que cometíamos".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar