PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

IE-Sony

5 campañas virales de películas que lo han petado en Internet

H

 

No basta con un tráiler. Ahora las grandes producciones de cine se anuncian con ingeniosas ideas que se viralizan con una facilidad pasmosa. IE Business School y Sony te dan la oportunidad de hacer lo propio con la película Life

Guillem Rius

10 Enero 2017 14:45

Cuando quieres saber de qué va una película, ¿qué haces? Buscas el tráiler en YouTube, lees críticas o te fías del amigo o amiga que parece entender de cine. Pero, ¿qué ocurre cuando es la película la que quiere llegar a ti? ¿Basta entonces con el tráiler o los pósters de rigor en el metro y el bus?

Como los grandes anunciantes, las películas, especialmente las de factura hollywodiense, recurren al marketing y a la creatividad para promocionarse. En algunos casos, las ideas son tan ingeniosas y consiguen impregnar tan bien la esencia del film en el espectador, que lo que era a priori una película con pinta de pasar por las salas sin pena ni gloria, acaba recaudando lo suficiente como para que el productor se abra una o dos botellas de champagne.

Cámaras ocultas, perfiles de Tinder... Todo vale mientras la idea sea fiel al espíritu de la película y genere ruido y conversación en las redes. Ahí van 5 buenos ejemplos de campañas que lo han conseguido:

1. Carrie

Para el remake de esta película, basada en la novela homónima de Stephen King, se echó mano de un formato publicitario muy de moda (y muy efectivo) en estos tiempos: el prankvertising, es decir, elaboradas bromas de impacto en cámara oculta que sirven para anunciar un producto.

En el caso de este viral para la película Carrie, la broma y las reacciones son tan espectaculares como los números que ha obtenido en YouTube: 67 millones de visualizaciones.



2. El Heredero del Diablo

Otro gran ejemplo de prankvertising, que lo confirma como género publicitario perfecto para anunciar películas de terror, es el viral de la película El heredero del diablo. La idea era sencilla, directa y muy relacionada con la historia que abarca el film: un bebé diabólico emerge por sorpresa de un cochecito “abandonado” en la calle, asustando a quién se acerca.

El bebé está tan bien hecho y las reacciones son tan divertidas, que tiene todo el sentido del mundo que este video haya alcanzado los 53 millones de visitas en YouTube.



3. Ex Machina

Más allá de los bombazos en YouTube, en el mundo del marketing peliculero también hay sitio para la viralidad en su sentido más puro. Así ocurrió con la campaña de lanzamiento de Ex Machina. Una película que plantea la duda que dio lugar al test de Turing: ¿podemos los humanos distinguir una máquina de otro ser humano?



Para comprobarlo, el equipo de marketing de Ex Machina creó el perfil de Tinder de Ava, la androide de asombrosa inteligencia artificial que confunde al protagonista de la película. Las fotos correspondían a Alicia Vikander, la actriz que encarnó a Ava, y a los hombres con los que hacía ‘match’ les planteaba preguntas existenciales, del tipo ¿Te has enamorado alguna vez? O ¿Qué es lo que te hace humano? Tras el chat, los interesados en Ava eran redirigidos al perfil de Instagram de la película.


foto v


La campaña recibió cierta valoración negativa, ya que algunos consideraron que era un engaño, pero lo cierto es que es una idea brillante y muy barata de producir que daba respuesta al test de Turing. Los hombres no siempre son capaces de distinguir una persona de una máquina. O al menos no lo son los que están cegados por la posibilidad de tener sexo.


4. Deadpool

Para una película con un protagonista tan peculiar y carismático como el antihéroe Deadpool, la campaña consistió en un continuo y masivo goteo de pequeñas ideas que respondían a una sola gran idea: llevar el personaje al mundo real y convertirlo en un fenómeno viral.

Así fue como Ryan Reynolds, protagonista, guionista y productor de la cinta, no paró de tuitear durante el mes previo al estreno de la película, conduciendo la campaña de promoción de su película prácticamente él solo. A través del perfil de Reynolds, Deadpool se presentó, celebró el Día de la Madre, San Valentín, se dejaba ver en la intimidad e incluso alertaba sobre cómo prevenir el cáncer de testículos. Además del trabajo de Reynolds dando vida a Deadpool en las redes, una valla publicitaria igual de irreverente que el personaje dio la vuelta al mundo.



5. El desafío

El desafío (The Walk) cuenta la hazaña del funambulista Phillipe Petit, que cruzó sobre un cable la distancia que separaba las dos Torres Gemelas de Nueva York. Para su estreno en Madrid, Sony Pictures España construyó la sala de cine más alta del mundo sobre la Torre Picasso, a 157 metros de altura. La idea era que los espectadores pudieran ver la película en un entorno irrepetible, acercándolos a las sensaciones que el propio Phillipe Petit debió vivir al hacer realidad su sueño.



Estas son 5 de las más destacadas campañas virales de películas, pero la realidad es que cada vez son más y más variadas. Ahora es tu turno. IE Business School y Sony Pictures España te invitan a participar en Tu Idea Para Life: Un concurso en el que tú puedes proponer tu gran idea para promocionar Life; un film en el que un equipo de astronautas encuentra vida en Marte, pero quizás no la clase de “vida” que les gustaría encontrar. Sea como sea, esta puede ser tú oportunidad para despegar en el mundo del marketing y la creatividad. Tu Idea Para Life puede hacerse realidad.


Participa en Tu Idea Para Life y gana desde una PS4 hasta una beca para el Master in Management en IE Business School





share